Definiciones fundamentales para comprender este sitio y no morir en el intento


LA PREGUNTA DE RALPH: recordemos una típica escena de los Simpson. La profesora ordena “coged hoja y bolígrafo que vamos a hacer un examen”, a lo que Ralph pregunta “¿qué es un bolígrafo?”. Con esto se pretende decir que ante un concepto, un enunciado o cualquier escrito nos planteemos una primera pregunta que nos lleve a su comprensión.

DEFINICIÓN ACADÉMICA: la que se nos da en los libros acerca de los diferentes conceptos que van apareciendo (declinación, morfema, metáfora, cantiga).

TRADUCCIÓN: la manera de expresar nosotros esa definición o ese párrafo imposible de la literatura con nuestras propias palabras, a veces bordeando la vulgaridad.

ELABORACIÓN: cómo podemos hacer que esa traducción esté bien dicha sin necesidad de copiar la definición académica.

LO QUE FALLA: error típico en una determinada situación.

COPIAR Y PEGAR: lo que se suele hacer en los resúmenes. Se copian frases sueltas del texto original y se presentan como resumen. El efecto que causa es precisamente ese mismo: le pasas el ratón por encima a un texto informático, le das a “copiar” y en otro documento a “pegar”.

PROCESO DE CORRECCIÓN: la forma en que llevamos al alumno a encontrar la respuesta.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Las claves de todo esto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Definiciones fundamentales para comprender este sitio y no morir en el intento

  1. Inés dijo:

    Hola Antonio, soy colega, filóloga hispánica y profesora de Lengua castellana y literatura de secundaria. Me ha gustado mucho encontrarte. Te sigo. Yo también tengo un blog. Espero me visites.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s