Fallos más comunes en sintaxis I


Lo que viene a continuación está basado en hechos reales. Es una situación que se da cuando el alumno no domina las funciones sintácticas:

Oración simple: A MÍ ME GUSTA EL HELADO

Lo que falla: El alumno dice “sujeto a mí y CD el helado“.

Proceso de corrección (de forma esquemática):

Si dices que el helado es CD es que puedes sustituirlo por lo o ponerlo en pasiva: *a mí me lo gusta o *el helado es gustado por mí. Incorrecto.

A mí no puede ser sujeto porque éste no empieza por preposición, a excepción de hasta o entre.

IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO: concuerda en número y persona con el verbo (algunos dicen que hasta en género). Si el verbo está en singular y en 1ª persona, el sujeto también; si lo pasamos a plural, el sujeto cambia automáticamente a plural.

En esta oración: ¿cómo está el verbo?: en 3ª del singular – ¿hay algo en 3ª del singular?: el helado – ¿si cambiamos uno de ellos de número, el otro cambia?: gusta … el helado / gustan … los helados. . Por tanto el helado es sujeto.

RECUERDA: lo que gusta, disgusta, preocupa o duele… es sujeto. Pon ejemplos.

Solución simplificada: Suj: el helado; PV: a mí me gusta, NPV: gusta, CI: me, CI: a mí.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Sin taxis no hay transporte y sin sintaxis no hay aprobado y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fallos más comunes en sintaxis I

  1. daniel dijo:

    la oracion es correcta, puesto que “los helados” concuerda con ellos (A mi ME gusta EL helado/a ellos LES guntan LOS helados) pero si sustituimos “los helados” por “la leche”, en este ultimo caso permanece invariable (a mi me gusta la leche / a ellos les gusta la leche).

    Me gusta

    • Estimado Daniel.
      Muchas gracias por tu aportación.
      La clave de encontrar el sujeto en la oración está en su concordancia con el verbo (tanto en número como persona), siguiendo con el caso que propones no sería necesario cambiar el OI como haces tú, puesto que puedes decir “a ellos les GUSTA EL HELADO) o “a mí me gustan los helados”. En el caso de la leche la concordancia sigue cumpliéndose, “gusta” y “leche” sigue concordando en número y persona; “a mí” o “a ellos” es OI y no necesariamente ha de concordar con el verbo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s