Significante y significado: la extraña pareja


Antes de comenzar la explicación hay que decirles que la palabra tiene significante y significado por ser un signo.

PREGUNTA DE RALPH: ¿Qué es un signo?  – RESPUESTA ACADÉMICA: Estímulo cuya acción provoca en el organismo la imagen recordativa de otro estímulo – TRADUCCIÓN: una cosa recuerda a otra cosa – CON NUESTRAS PALABRAS:  algo que al percibirlo nos recuerda a otra cosa.

(En este punto ya tendría que estar explicado el signo y tipos de signos, con lo que pasaríamos a la siguiente parte)

Como el lenguaje es un sistema de signos artificial que sirve para comunicar, la palabra es un signo: decimos “perro” y nos hacemos una imagen mental.

Al ser la palabra un signo, se encuentra estructurada en dos partes – SIGNIFICANTE: parte material perceptible por los sentidos – SIGNIFICADO: concepto o idea que la percepción del significante evoca.

POSTURA DEL ALUMNO: se aprende las definiciones al pie de la letra. Es importante que las sepa, pero antes tiene que comprenderlas. / POSTURA DEL PROFESOR: se ciñe demasiado a la definición.

LO QUE SUELE PASAR CUANDO SE EXPLICA ESTO.

ALUMNO: Ya sé que si digo “perro” o leo “perro” sé que es un perro y sé definirlo. No entiendo porqué se le da tanta vuelta.

POSIBLE EJEMPLO PARA PONERLO EN SITUACIÓN:

Imagina que desconoces el idioma (tanto forma oral como escrita) de un sitio. Para ti lo que dice la gente sólo es una sucesión de sonidos, y si su alfabeto es distinto al nuestro (cirílico, como el ruso, por ejemplo), lo escrito no sería más que una serie de símbolos raros. Todo eso que oyes y lees sería el significante, su significado lo conocerías si supieses el idioma. (aplicar esto al ejemplo anterior).

OTRA POSIBLE PREGUNTA DEL ALUMNO.

Si estamos un inglés, un francés y un español y vemos pasar un perro ¿cada uno tendría su definición de perro?

POSIBLE RESPUESTA: la definición sería la misma, cada uno en su idioma, el significado, en este caso, sería el mismo, lo que cambiaría sería el significante (la forma de decirlo y de escribirlo). A la realidad que tenemos ante nosotros (perro), La llamamos REFERENTE.

Elaborado a partir de: Fernández González, A. R. et al. Introducción a la semántica. Madrid. Cátedra. 1989. Págs. 25 a 35 y Bosque Muñoz I. et al. Lengua castellana y literatura. Madrid. Akal 2008. Pág 161.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Semántica; el alma de las palabras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Significante y significado: la extraña pareja

  1. Muchas gracias por el aporte. saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s