Nuestra primera vez… con el latín


LO PRIMERO QUE VEMOS: no entendemos nada pero las palabras no son del todo desconocidas.

LO PRIMERO QUE SE LE DICE AL ALUMNO: el latín tiene cinco declinaciones. / LO 1º QUE DICE EL ALUMNO A OTROS COMPAÑEROS: el latín es complicado porque tiene declinaciones / LOS DEMÁS PREGUNTAN: ¿qué son declinaciones? / EL ALUMNO RESPONDE: palabras que terminan de muchas maneras.

PREGUNTA DE RALPH: ¿qué es una declinación? – RESPUESTA ACADÉMICA: expresión de los diferentes casos de una misma palabra.

PREGUNTA DE RALPH: ¿qué es un caso? – RESPUESTA ACADÉMICA: diferentes formas que presenta una palabra en sus terminaciones.

AHORA VIENE LA PACIENTE EXPLICACIÓN:

En castellano identificamos las funciones sintácticas comprobando la concordancia con el verbo en el caso del sujeto y atendiendo a otras reglas para los elementos del predicado.

En la oración latina el verbo suele ir al final y el valor gramatical no viene dado por el orden de las palabras, sino por el caso o terminación. Es decir, que según cómo termine la palabra, ésta se encontrará en nominativo, dativo… y tendrá una función sintáctica determinada.

EXPLICACIÓN PARA ENTENDERNOS: de la misma manera que en castellano podemos saber si una palabra está en masculino, femenino, singular o plural por su terminación, en latín sabremos su función sintáctica por su terminación.

Elaborado a partir de: Pedrosa Pérez A., Aguilar del Olmo J. A. (coords.) Latín 2º BUP. Zaragoza. Luis Vives. 1990. Pág 22 y ss.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Teoría simplificada. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s