Esqueleto del comentario


Basado en la experiencia personal. No obstante siempre puede servir de apoyo Lázaro Carreter, F. y Correa Calderón E. Cómo se comenta un texto literario. Madrid. Cátedra. 1992. 29ª Edición.

Los textos que se pueden comentar pueden ser líricos, narrativos o dramáticos. Siempre tiene que quedar bien contextualizada la época, el autor, sus características y la etapa de su producción si es que la hay.

Lo que suele causar más problemas es la poesía. En el caso de que haya que comentar un poema tiene que indicarse la estrofa, la métrica y el tipo de rima. El profesor tiene que dar unas claves para la comprensión del poema (por ejemplo si hay alguna palabra cuyo significado en la composición sea distinto que en la realidad y decisivo en el poema, como puede ser la rosa en Rubén Darío).

Hacer un resumen del texto con nuestras propias palabras, para comprenderlo mejor.

Temas que trata el autor, o temas que se tratan en esa época o en el movimiento al que pertenece; cuáles aparecen en el poema. Motivos y figuras literarias que están presentes.

En un nivel avanzado se puede pedir la opinión del alumno.

IMPORTANTE: todo lo que se diga hay que indicar dónde se encuentra en el texto.

IGUALMENTE IMPORTANTE: estudiar la teoría.

Con esta pequeña base estamos preparados para realizar un comentario literario correcto, como podremos comprobar en sucesivas entregas.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Comentar un texto literario con lo poco que sabemos (alumnos y profesores) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s