¿Y qué es eso del texto?


Es una parte nueva en el estudio de la asignatura, tanto que hasta bien entrados los años 90 del siglo pasado no se empezó a introducir en los temarios escolares. Los primeros estudios en esta área datan de las décadas de los 60 y 70, gracias a nombres como Coseriu, Weinrich o Van Dijk entre otros.

PREGUNTA DE RALPH: ¿qué es un texto? – DEFINICIÓN: una unidad de comunicación con carácter verbal emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una determinada intención.

PREGUNTA DE ALUMNO DESPISTADO: ¿cualquier cosa que diga o escriba es un texto? – RESPUESTA: no necesariamente, puesto que un discurso puede ser gramaticalmente correcto, tener las palabras adecuadas, sus oraciones estar bien construidas y no comunicar nada. SERÁ UN TEXTO SI PUEDE SER INTERPRETADO POR UN INTERLOCUTOR.

POSIBLE FALLO DEL PROFESOR: no hacer ver al alumno que hay vida más allá de las oraciones; es decir, que el análisis sintáctico no es la culminación del análisis de una lengua, que hay algo más.

LOS NIÑOS VIENEN DE PARÍS ¿Y EL TEXTO?

Por una parte es el nivel individual del lenguaje en cuanto a manifestación del hablar en general y de la lengua histórica.

¿COMORRRRRR?: más sencillo: 1º hablar en general 2º idioma 3º texto

¿Y UN EJEMPLO? cualquier ser humano tiene la capacidad de hablar, unos más que otros claro; cada persona tiene su idioma; el texto es la producción de esa persona en su idioma (insistimos: CON INTENCIÓN COMUNICATIVA).

Por otra parte es uno de los varios niveles con que opera la gramática de un idioma: palabra – frase – oración – texto.

COMPARACIÓN: pasa lo mismo con las personas, tienen células que se agrupan en tejidos, estos en órganos y así sucesivamente hasta formar individuos que forman comunidades. Posiblemente cada texto sea como un individuo.

Elaborado a partir de: Bosque Muñoz, I. et al. Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato. Madrid Akal 2006. Págs. 134 a 142. Casado Velarde, Manuel. Introducción a la gramática del texto en Español. en Cuadernos de Lengua Española. Madrid. Arco Libros. 1997. 3ª Ed. Págs 10 a 15.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en El texto: pasa al siguiente nivel y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s