Cassany. Enseñar lengua


Comenzamos por este libro en el que se plantean los retos de la asignatura ante el cambio del sistema educativo que supuso la LOGSE. Aunque tiene razón en muchos puntos a la hora de calificar el anterior sistema como demasiado teórico y mecánico, tal vez peque un tanto de idealista al intentar romper con él y afrontar las clases de lengua (ahora unida a la literatura) de una manera contraria.

Cierto es que en numerosas ocasiones, muchos fallos de los alumnos vienen dados por una falta de base, su expresión oral es incorrecta porque en clase de lengua no se les enseñó, al igual que pasa con la expresión escrita, que miramos más las faltas de ortografía que una elaboración correcta de un texto. Pero de ahí a considerarlos “víctimas de una enseñanza ineficaz y gramaticalista, que ha sacrificado la utilidad y la necesidad de la comunicación oral cotidiana a la teoría lingüística” (pág 137 de la 6ª edición) hay un buen trecho.

Algunas de las actividades que propone para la clase tal vez sean demasiado infantiles para realizar con alumnos mayores de catorce años, como representar obras para la clase, escuchar canciones para explicar la letra, hablar sobre la foto de un actor. Estas actividades las recuerdo de la cuando iba en 4º de EGB y no de 1º de BUP, en la que se trabajaba de una forma más seria. Algo muy distinto es que se realicen como actividad de apoyo una vez que se hayan afianzado determinados conceptos, pero nunca como centro de la clase.

En ocasiones parece dar por supuesto que ante esta nueva forma de dar clase el alumno va a responder satisfactoriamente. Pero todos tenemos la experiencia que en nuestro primer año como docentes vamos con toda la ilusión del mundo a aplicar los conocimientos adquiridos en el CAP y nos estrellamos contra la dura realidad; todo lo que hacemos se nos vuelve en contra, los alumnos, que saben mucho de esto, asocian estas actividades con ideas de profesores novatos que quieren ir de colegas, sin importarles lo más mínimo que se trata de una nueva forma de enseñar. Al final lo que triunfa es lo tradicional.

No comparto del todo la crítica al aprendizaje memorístico, aunque sí es cierto que muchas veces aprendemos mecánicamente y no nos paramos a pensar lo que decimos. Plenamente de acuerdo a las críticas a la literatura aprendida en años anteriores, basada en el aprendizaje de biografías de los autores.  Ciertamente hay que conocer sus circunstancias vitales para comprender lo que escribieron, como que Fray Luis estuvo en la cárcel, o los amores que tuvo Garcilaso, o las enemistades de Góngora. Algo malo estaremos haciendo cuando no exigimos cierto aprendizaje de memoria o enseñar unos conceptos básicos  y los alumnos llegan al bachillerato sin haber oído hablar nunca de Platón.

Insisto, quizás el autor se centre mucho en que los alumnos adquieran habilidades que ya debían de tener a lo largo de la primaria, centrando las clases en fijarse cómo se pronuncian las palabras, en hacer crucigramas, representaciones, debates; actividades que están muy bien pero creo que tienen que realizarse una vez que se han aprendido los conceptos básicos.

Cassany, D.; Luna, Marta y Sanz, Glòria. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1994, 550 p. Reimpresión 8ª: 2002. ISBN: 84-7827-100-7

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s