Don Quijote metalero


Dado que aquí pretendemos dar una visión diferente de las asignaturas de letras sin perder por ello el rigor, consideramos que uno de los discos que mejor se ajusta a esta pretensión es “La leyenda de la Mancha” de Mägo de Oz.  Al grupo no lo vamos a descubrir, porque ya está más que consolidado y hace muy buena música, pero sí podemos centrarnos en sus temas.

Precisamente en el disco arriba citado nos ofrecen una enriquecedora visión de don Quijote, alejada de los tópicos que se aprenden en el colegio, los cuales tienen mucho de verdad, pero llega un momento que de tanto repetirlos se convierten en artículo de fe y corremos el riesgo de recitarlos como papagayos y no abrir tan maravilloso libro. Porque si bien es cierto que don Quijote se va haciendo más realista a medida que avanza la obra, y Sancho se va impregnando de los ideales de su señor, hay que leer la obra y mostrar los fragmentos en los que se produce tal evolución.

Los títulos de las canciones son casi todos extraídos del Quijote, si bien no siempre son capítulos, sino alguna aventura que en ellos se produjo.

Mägo de Oz juega con la literatura y da una perspectiva que no suele aparecer en los libros de texto y que está muy próxima a la del ferrolano Gonzalo Torrente Ballester en su ensayo “El Quijote como juego”, aunque un poco más poética. Un ejemplo claro lo tenemos en la canción Molinos de viento, en la cual don Quijote le dice a Sancho que hay que sentir la naturaleza y no ver las cosas con los ojos de la cara, sino con los de la imaginación, con los del corazón, dejarse llevar por los sentidos. He aquí el videoclip:

http://www.youtube.com/watch?v=BCAht19XC8Q

Supongo que ya os habréis dado cuenta de que la imagen de la cabecera pertenece a la portada del disco.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s