Dar cera pulir cera


A lo mejor muchos esperaban que la sección de películas comenzase con Rebelión en las aulas o Mentes peligrosas, pues son toda una referencia a la hora de analizar las relaciones entre alumnos y profesores. No obstante aquí hablaríamos además de otras películas en las cuales apareciese algún tema de los que aquí se tratan -lengua, literatura, o cualquiera relacionado con el mundo de las letras-.

En esta ocasión consideramos que el mejor comienzo que podíamos tener es con una escena que se adapta muy bien al espíritu de esta página. La primera película de Kárate kid (la de 1984).

http://www.youtube.com/watch?v=oDFK8m2UTuU&tracker=False

Este fragmento es clave para el desarrollo posterior de la saga. Es el instante en el que el maestro y el alumno llegan al acuerdo básico: el profesor enseña y el alumno aprende. En muchas ocasiones el docente dice o manda cosas que el alumno no les ve sentido, como en este caso que quiere aprender artes marciales y él le manda limpiar coches. Pero en el acto de la limpieza hay una serie de movimientos (dar cera, pulir cera, respiración rítmica) que dominados, suponen un avance considerable en el aprendizaje del kárate.

POSIBLE ENSEÑANZA: no se trata de aprender acrobáticos golpes ni enrevesadas llaves, sino de tener asimilados una serie de movimientos elementales, controlando la respiración y el equilibrio del cuerpo, para aprender todo lo demás.

PALABRA CLAVE DEL RESTO DE LA PELÍCULA: equilibrio. Antes de saber luchar aprende a guardar el equilibrio, lección que se extiende a la vida cotidiana.

http://www.youtube.com/watch?v=2acT9EbSmgk&tracker=False

El resultado salta a la vista:

http://www.youtube.com/watch?v=F69-nhv5pb0&tracker=False

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Películas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s