Lo mínimo que hay que saber.


Una vez explicada la pequeña diferencia entre el acento y la tilde, explicaremos lo que no podemos olvidar cuando escribamos en castellano.

PALABRAS AGUDAS: aquellas en las que el acento recae sobre la última sílaba. LLEVAN TILDE: cuando terminen en n, s o vocal. EJEMPLOS: sofá, turrón, Leganés. FALLOS HABITUALES: no poner nunca la tilde o ponerla cuando no es necesario. EJEMPLO: *laurél.

PALABRAS LLANAS O GRAVES: aquellas en las que el acento recae sobre la penúltima sílaba. LLEVAN TILDE: cuando la última sílaba de dichas palabras no termine ni en n, ni en s ni en vocal, o cuando finalizan en n o s precedida de otra consonante. EJEMPLOS: cárcel, dátil, álbum, bíceps. FALLOS HABITUALES: no poner nunca la tilde o ponerla cuando no es necesario.

FALLO FRECUENTE CON LAS GRAVES: se tiende a no poner la tilde de álbum, porque se acostumbra a ver a la m igual que la n. Efectivamente ambas representan fonemas nasales, pero el hecho de que no la lleven las terminadas en n, no implica que le pase lo mismo a la m. SON LETRAS DISTINTAS.

ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS: el acento recae en la antepenúltima , o en la anterior a la antepenúltima respectivamente. EJEMPLOS: cántaro, fusílesele. FALLO HABITUAL: a pesar de ser el caso más sencillo en cuanto a la tilde, porque la llevan siempre, nos encontramos casos en los que el alumno no se digna a ponerla.

Elaborado a partir de: Miranda Podadera, Luis. Conocer el español. Barcelona. Nauta. 2003. Págs. 37 a 39.

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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