La letra no importa


Os sorprenderá que tras más de un mes proclamando a bombo y platillo que las letras molan, digamos que ahora es lo de menos.

¿En cuántas ocasiones tratamos de valorar el contenido de la letra de una canción? ¿Cuántas veces decimos que la canción del verano es mala por carecer de mensaje y que sólo gusta por el ritmo pegadizo? ¿Por qué tenemos la idea de que la mejor canción es la que trate temas que nos preocupen?

Es más ¿Es obligatorio entender la letra de una canción? Y me atrevería a ir más allá ¿Tiene que ser en algún idioma conocido? Veamos:

http://letras.terra.com/urban-trad/830525/

En 2003, Bélgica fue representada por este grupo en el Festival de Eurovisión, Urban Trad, que participó con la canción del enlace. Lo bueno es que quedó en segunda posición, por detrás de Turquía, que la superó por un punto en la última votación.

La letra no es más que un “idioma” “inventado” por los componentes del grupo. Más que idioma llamémosle sucesión de sonidos vocálicos y consonánticos que se combinan de forma armoniosa y se hacen agradables al oído.

POSIBLE CLAVE DEL ÉXITO: en este “idioma”, o al menos en la letra de la canción, observamos que apenas existen consonantes oclusivas y sí hay una gran abundancia de nasales y laterales, lo que transmite una sensación de lentitud y suavidad. No existen consonantes en posición implosiva y la vocal es siempre núcleo silábico, ésta tiene un grado de abertura bastante claro, ya que en principio no sería palatal ni semiabierta, con lo cual es fácil de percibir. Aparte el acompañamiento musical se realiza con instrumentos tradicionales, con lo cual la suma de todo hace que a la pieza se le añada cierto aire de misterio, al menos a mí me lo parece.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s