Cuando la palabra actúa como una cámara.


En esta ocasión, en lugar de explicar las figuras literarias y poner ejemplos, vamos primero a poner el ejemplo, extraer las figuras y dejar que las palabras nos guíen por un lugar:

El mejor ejemplo es esta estrofa de Bécquer:

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.

FIGURAS MÁS DESTACADAS: en el primer verso hay un hipérbaton, ya que esta frase no sigue el orden lógico, si bien el resto de la estrofa tampoco, como luego comprobaremos. El tercer verso comienza con la personificación silenciosa, ya que atribuye una cualidad humana a un objeto, en este caso el  arpa.

¿CÓMO QUEDARÍAN ESTOS VERSOS SI TUVIESEN UN ORDEN LÓGICO? – Algo así: el arpa se veía en el ángulo oscuro del salón, tal vez olvidada de su dueño, silenciosa y cubierta de polvo.

¿QUÉ “EFECTO ESPECIAL” CONSEGUIMOS? Dejando al margen que el tema es la creación poética; hay que decir que estos versos son muy “cinematográficos”; si se tratase de una escena de una película, la cámara entraría en un salón, enfocaría un ángulo oscuro, y se acercaría con un zoom hasta que se viese con detalle un arpa cubierta de polvo. Como aquí no tenemos cámara es la palabra la que nos guía y va adentrándose en ese salón y acercándose a la esquina aumentando progresivamente la sensación de soledad y abandono, pero únicamente es al final cuando nos dice cuál es el objeto que se encuentra tan solo.

ESQUEMÁTICAMENTE: va creando una atmósfera en la que hay aislamiento y abandono, acercándonos gradualmente a un lugar separado en el que se encuentra el arpa.

http://www.filosofiayliteratura.org/filosofiayliteratura.org/didactica/actividadesprimero.htm

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Efectos especiales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s