Pautas para comentar un poema de Rubén Darío


Vamos a mostrar una serie de ideas que tienen que quedar claras cuando comentemos un texto literario. En posteriores entregas lo desarrollaremos:

Yo persigo una forma…

 

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,

botón de pensamiento que busca ser la rosa;

se anuncia con un beso que en mis labios se posa

al abrazo imposible de la Venus de Milo.

Adornan verdes palmas el blanco peristilo;

los astros me han predicho la visión de la Diosa;

y en mi alma reposa la luz como reposa

el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

Y no hallo sino la palabra que huye,

la iniciación melódica que de la flauta fluye

y la barca del sueño que en el espacio boga;

y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,

el sollozo continuo del chorro de la fuente

y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

Rubén Darío. Prosas profanas y otros poemas.

1º Hablar algo del autor en cuanto a su producción literaria (obras, características, etapas)

2º Su época: contexto histórico, influencias, características temas.

3º En este caso el tipo de poema (soneto), métrica, rima, resumen.

4º Características y temas propios del movimiento al que pertenece que se reflejan en el poema. CONSEJO: indicar en qué línea se encuentran.

5º Conclusión.

ANTES DE COMENZAR: teniendo en cuenta que la poesía tiene su propio lenguaje, estaría bien que el profesor diese algunas pistas. Por ejemplo, aclarar que la rosa simboliza perfección, y que se emplean algunos términos botánicos; botón sería un brote, no uno de la camisa como posiblemente piense el alumno. Por consiguiente, lo que nos quiere decir es que quiere conseguir una forma o poema perfecto, que con su estilo no lo puede conseguir aunque tiene esa idea que le está naciendo en la cabeza.

TRADUCCIÓN PARA ALUMNOS FUTBOLEROS: Quiero jugar igual que Messi pero por mi físico y mi escasa habilidad no puedo, aunque mentalmente sé cómo hacerlo.

PREGUNTA CLAVE: ¿Por qué la Venus de Milo no puede abrazarnos? – RESPUESTA: porque no tiene brazos. Con lo cual la empresa que quiere llevar a cabo el poeta es complicada.

PARA SER MÁS PRECISOS: No es el poeta el que busca la perfección, sino el yo lírico (el “protagonista” del poema).

CUIDADO CON LOS CUARTETOS: tendemos a llamar cuartetos a todas las estrofas de cuatro versos, y no es así. Repasemos: ABAB (serventesio) – abab (cuarteta) – ABBA (cuarteto) – abba (redondilla). Lo desarrollaremos con la teoría.

De momento planteamos el esqueleto del comentario. La próxima vez comentaremos.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Comentar un texto literario con lo poco que sabemos (alumnos y profesores) y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pautas para comentar un poema de Rubén Darío

  1. juana valdivia dijo:

    hola, estoy analizando este poema y me surge la duda de si está presente la sinestesia en alguno de sus versos

    Me gusta

Responder

