Una oración sencilla


Analicemos una oración latina con palabras de la primera declinación:

verae amicitiae sempiternae sunt.

PRIMER FALLO: el que dijimos al principio; una serie de palabra que resultan familiares, nos recuerdan a algo, pero no sabemos a qué exactamente – REACCIÓN DEL ALUMNO CONFORMISTA: no sé hacerlo.

Querido profesor: si le has explicado hasta la saciedad los casos, la primera declinación y el verbo sum, no aceptes un no por respuesta.

Consejo dado para sintaxis y que sirve para latín: mira el verbo – a veces el alumno va palabra por palabra, pero vamos a dar por bueno que dice sunt. ¿En qué está? – en tercera del plural del presente de indicativo. Por tanto se supone que el sujeto tendrá que estar así – sí. Lógicamente tendrá que haber algo en nominativo plural -sí.

FALLO HABITUAL Y LÓGICO:  el alumno tiende a considerar que todo lo que termina en -ae es genitivo singular. RECUÉRDALE SIEMPRE LO DEL VERBO.

En esta oración hay tres palabras que terminan en -ae. HAY QUE VER QUÉ TIPOS DE PALABRAS SON. En este caso hay dos adjetivos (verae, sempiternae) y un sustantivo (amicitiae).

El verbo es sum, con lo que es muy posible que haya un sujeto y un atributo que tienen que estar en el mismo caso (aquí nominativo plural), por tanto ya es más fácil.

traduzcamos palabra por palabra conociendo el caso: verdaderas amistades duraderas son – ¿Cómo lo diríamos en castellano?: las verdaderas amistades son duraderas.

PROBLEMA RESUELTO.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Teoría simplificada. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s