Todo tiene su razón de ser


Cuando buscamos en el diccionario esperamos que la definición de la palabra venga justo después de ésta y tendemos a eliminar esa serie de abreviaturas en cursiva o todo aquello que venga escrito después de la primera definición. Terrible error que nos impedirá conocer toda su grandeza y toda la información que nos puede dar.

FALLO HABITUAL: BUSCAMOS LA PRIMERA DEFINICIÓN Y PRESCINDIMOS DEL RESTO.

Lo tratamos como a un amigo de conveniencia: estamos con él porque su padre tiene un yate y nos lleva los veranos a navegar algunos fines de semana. El resto del año no le hacemos caso y nos perdemos lo maravillosa persona que es.

Conozcamos sus partes. En posteriores publicaciones las iremos explicando:

  1. Artículo

1.1. Enunciado o encabezamiento (lema + indicaciones)

1.1.1. Sólo lema

1.1.2. Lema + elementos asociados

1.2. Cuerpo o desarrollo

1.2.1. Introducción o babero

1.2.2. Acepciones y subacepciones

1.2.2.2.               Elementos de la acepción

1.2.2.2.1. Marcas

1.2.2.2.1.1           Gramaticales

1.2.2.2.1.2.           Diatópicas o geográficas

1.2.2.2.1.3.           Diastráticas

1.2.2.2.1.4.           Frecuencia: p usado o sino se usa raramente

1.2.2.2.1.5.           Diafásicas: lit, poét, form, coloq.

1.2.2.2.1.6.           Connotativas: desp, euf, hum, iron, pond. No se indicará si la palabra es grosera y malsonante

1.2.2.2.1.7.           Marcas científico técnicas.

1.2.2.2.2. Indicación del contexto sintáctico semántico

1.2.3. Expresiones fijas o subentradas

1.2.4. Familia morfológica o etimológica

Esto es a grandes rasgos todo lo que puede aparecer en una entrada de un diccionario ¡Y nosotros que sólo queríamos saber un significado! Poco a poco iremos desarrollando todo esto.

Elaborado a partir de: Porto Dapena, José Álvaro. El Diccionario ‘Coruña’ de la lengua española actual: planta y muestra. En Anexos de Revista de Lexicografía. Universidade da Coruña. Servizo de publicacións. A Coruña 2007. Págs. 26 a 50.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Nuestro amigo el diccionario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Todo tiene su razón de ser

  1. pablogonz dijo:

    Muy interesante. Es ese tipo de informaciones que todos los que nos dedicamos a las letras deberíamos manejar. Pero que no manejamos.
    Un cordial saludo,
    PABLO GONZ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s