Vino y mujeres


http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=406:vino-y-mujeres&catid=222&Itemid=161

Este enlace nos lleva a un ejemplo de resumen y comentario de una noticia que se produjo hace algunos años, cuando en su visita a España, el presidente de Irán impuso una serie de condiciones a nuestra diplomacia que se vio obligada a aceptar.

Da muy buenas orientaciones para el resumen y muestra un ejemplo de comentario al que le buscaremos su “esqueleto”.

1- Tipo de texto y explicación de los acontecimientos (en el primer párrafo)

2- Opinión (segundo párrafo)

3- Breve desarrollo de un tema que aparece en el texto -en este caso las relaciones diplomáticas en genera, aunque podría salir otro tema como el machismo- aquí a lo largo del tercer párrafo.

4- Reforzar la opinión pero a la vez se añaden matices (a partir del cuarto párrafo).

Obsérvese que en ningún momento se emplea la primera persona del singular a la hora de expresar la opinión, sino que emplea la primera del plural, aunque también sería correcto usar la tercera del singular de forma impersonal. Por otra parte se centra en el tema del que quiere hablar y no se desvía de él. Finalmente hay que destacar que en nunca se utiliza un lenguaje agresivo ni descalificaciones.

TRUCO: si se está a favor de lo que se dice en el texto, hay que mostrar que en algunos puntos se puede estar en contra, y viceversa.

ADVERTENCIA: TODA OPINIÓN TIENE QUE ARGUMENTARSE, HAY MUCHAS MANERAS DE CONSEGUIRLO; A TRAVÉS DE ESTADÍSTICAS O NOTICIAS QUE SE RECUERDEN, LA EXPERIENCIA PERSONAL, PUNTO DE VISTA DE PERSONAS ESPECIALIZADAS EN LA MATERIA.

TRUCO EXTREMO PARA EL ALUMNO: suele suceder, desgraciadamente en numerosas ocasiones, que el alumno se quede paralizado ante un texto y no sepa cómo empezar, entonces puede recurrir al siguiente truco: ¿de qué habla? -de un presidente extranjero que viene a España y quiere imponer sus condiciones. Reacción del alumno: “yo no sé de presidentes”. Vale pero es posible que sepa de situaciones en las que alguien que va fuera de su casa quiera hacer valer su ley. Entonces se puede buscar un ejemplo casero “qué pasa si llega una visita a tu casa y te dice cómo tienes que tenerla ordenada, lo que debes cocinar, cómo debes vestir”. Respuesta del alumno: “lo mando a tomar por el …” Entonces de lo que se trata es de que digas eso mismo pero de forma elegante y a la vez saber comprender la situación de la persona que te visita.

CONSEJO PARA PROFESORES: supongo que ya lo sabréis, pero son muy efectivos los ejemplos con el fútbol, con los cantantes o con los programas de famosos.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Resúmenes, comentarios, composiciones.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s