Como una novela


Esta obra pertenece a un profesor francés llamado Daniel Pennac; en ella nos propone acercarnos al mundo de la lectura por un camino bastante diferente al tradicional, basado en realizar exámenes, resúmenes o comentarios formales.

¿Cuántas veces nos mandaron leer un libro en el colegio, o llegan vuestros hijos a casa y dicen “mañana tengo examen de un libro de lengua y me lo leo esta tarde”? Muchísimas, seguro. O también vosotros, alumnos ¿cuántas veces decís que las lecturas del colegio son aburridas y resulta que cuando os ofrecen algo acorde con vuestros gustos resulta que no queréis leerlo? No os lo toméis como un reproche, es algo que a todos nos pasó y que seguirá pasando.

En este libro se muestran situaciones que se producen cuando entran en juego tres personajes clave en el desarrollo del gusto por la lectura: los padres, el hijo y en medio el mudo objeto de la discordia; el libro. El niño se encierra a leer el libro porque al día siguiente tiene examen, pero de cada hora que pasa, cinco minutos los dedica a mirar las páginas, media hora a jugar con la consola y el resto del tiempo a vigilar que los padres no anden cerca. Hace el examen, suspende, y los padres se extrañan de la nota porque el niño se pasó toda la tarde encerrado en la habitación.

Otro caso habitual: se le da un libro de cuentos a un niño de seis o siete años y los padres le dicen que haga un resumen; el niño recreará una nueva historia a partir de los personajes del libro y los padres insistirán que se lo explique bien; la situación se irá tensando porque unos y otros no entienden las cosas de igual manera. El niño venga a contar que Caperucita se había comprado un vestido verde -naturalmente es mentira- y los padres amenazando al niño de que como no diga lo que cuenta el libro  lo castigan. Ellos no comprenden que su hijo necesita jugar con la lectura y crear nuevos mundos a partir de lo que leyó. Éste por su parte, es posible que de mayor se convierta en un enemigo de la Literatura, ya que asociará a los libros con experiencias negativas.

Lo que propone el autor es aprender disfrutando de la lectura en sí, al margen de cualquier lección magistral sobre cómo elaborar comentarios.

http://www.solodelibros.es/31/07/2006/como-una-novela-daniel-pennac/

El caso del autor es realmente curioso, ya que procede de una familia normal en la que los hijos sacaban buenas notas, y sin embargo él era un desastre, con lo cual echa por tierra el mito de que aquellos que tienen problemas en el colegio, éstos se deben a la situación familiar. Así fue hasta que hubo algunos profesores que lograron conocer sus inquietudes y estimularlo. Tanto que llegó a hacerse profesor.

http://www.elpais.com/articulo/semana/torpe/Pennac/elpepuculbab/20080906elpbabese_3/Tes

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s