Las Cenicientas de la gramática.


De humilde sirvienta a bailar con un príncipe en un palacio. Hay una serie de palabras que tradicionalmente tenían un estudio residual en la gramática y actualmente su presencia es fundamental para darle sentido a un texto; al menos así las valoramos. Esperemos que no les llegue la hora de abandonar el baile y que su carroza no se transforme en calabaza, aunque siempre podrá aparecer el lingüista que las dignificó con un zapato de cristal que se les cayó cuando salieron precipitadamente de las fiestas.

Estamos hablando de las muletillas, una serie de voces o frases que se repiten mucho por hábito, según el DRAE. Siempre en el colegio nos recordaban que no debíamos repetir en el discurso todo aquello que era superficial y no aportaba información: “¿sí? ¿no?, o sea, es decir…

http://www.fundacionlengua.com/es/muletillas/ent/49/

Sin embargo, la Gramática del texto las ha sabido valorar en su justa medida y pasaron a ser estudiadas y darles el valor que se merecen. ahora se llaman marcadores textuales.

OJO: NO TODOS LOS MARCADORES TEXTUALES SON ORIGINARIAMENTE MULETILLAS.

PREGUNTA DE RALPH: ¿Para qué sirve un marcador textual? – RESPUESTA: para señalar los distintos tipos de relaciones lógicas existentes entre los distintos elementos de una frase, entre frases o entre párrafos.

OTROS NOMBRES QUE SE LES DAN: conectores supraoracionales o conectores discursivos.

En este enlace vienen bien resumidos: http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcadores-Textuales/1094035.html

Libro de José Portolés sobre la materia en cuestión: http://www.agapea.com/libros/Marcadores-del-discurso-isbn-8434482746-i.htm

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en El texto: pasa al siguiente nivel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s