La fusión no es sólo cosa de bancos


También es cosa de morfemas. Veamos dos conceptos que a mi juicio se trabajan muy poco pero que explican algunos fenómenos que se producen en la lengua.

TENDENCIA DEL ALUMNO: en el peor de los casos asocia los morfemas con sílabas, ya se explicó antes lo que era un morfema, así que ese problema tiene que estar superado o sino se puede aportar una lista de sufijos, prefijos etc. En un caso menos grave consideraría que a cada secuencia gráfica le corresponde un morfema, nada más lejos de la realidad, pues a veces pueden juntarse varios…

AMALGAMA: fusión de dos morfos correspondientes a dos morfemas diferentes, suponiendo una reducción fónica. EJEMPLO CON TRADUCCIÓN: “tenista”; en ista, tenemos 1º el final de la palabra tenis, 2º, el comienzo del sufijo ista (en este caso indica ocupación). Eso es una amalgama, dos morfemas diferentes unidos en un mismo morfo.

SINCRETISMO: coincidencia de dos o más funciones gramaticales en una única forma. EJEMPLO SENCILLO: cant-a-ba; en –ba están presentes morfemas de modo (indicativo) y tiempo (pretérito imperfecto).

Elaborado con ayuda de: http://pauls.blogs.uv.es/2009/01/08/glosario-amalgama-morfologica/ y http://personales.ya.com/donjesus/archivos/morfo.pdf

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Morfemas; las piezas del puzle. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s