No hay tantos cambios en esta nueva ortografía.


Ignoro si fue con ánimo de crear polémica o por desconocimiento, el caso es que cuando se iba a publicar esta última Ortografía empezaron a saltar ciertas noticias: que si la “y” se llama “ye”, que si tal palabra ya no lleva acento, etc. Cuando algo se dice fuera del contexto puede parecer un disparate, o si alguien no se para a leer la bibliografía existente, lo mismo, aunque este último supuesto es más complicado puesto que no todo el mundo tiene tiempo o ganas de mirar diccionarios para verificar la información. Pero para eso estamos nosotros.

Y: en esta nueva ortografía se le llama “ye” (R.A.E. Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa, 2010. pág 63), se prescinde del clásico nombre “y griega” y se vende el primer nombre como algo nuevo. ERROR. En el DRAE de 2001, vigésimo primera edición, página 1582, nos encontramos la entrada ye, como nombre de dicha letra. Lo mismo en Miranda Podadera, Luis. Conocer el español. Barcelona. Nauta 2003. Pág16, donde al grafema se le llama “ye” o “i griega”. Es decir, que dicho nombre ya existía en convivencia con el que tradicionalmente le dábamos.

En posteriores entregas comprobaremos cómo pasa algo parecido en otros casos y la explicación que se nos da ante las modificaciones que se produjeron.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Ortografía: ni contigo ni sin ti. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s