Comentario del poema ¡Por fin!


Vamos a comentar el poema “Yo persigo una forma” de Rubén Darío, centrándonos en sus aspectos formales y atendiendo a las características del Modernismo.

En este soneto el yo lírico trata de alcanzar la perfección en la elaboración del poema, y aunque en un principio las condiciones son favorables, no lo consigue por lo que se siente frustrado.

Como ya se dijo la estrofa utilizada es el soneto, compuesto por dos cuartetos cuya rima es ABBA ABBA y dos tercetos en los que la rima es CCD EED. El verso utilizado es el alejandrino aunque en el primer verso del primer terceto es menor. Con esto nos encontramos una de las características propias de este movimiento, la utilización de estrofas tradicionales -en este caso el soneto- con una métrica diferente -aquí alejandrinos en lugar de endecasílabos-.

En el poema aparecen elementos modernistas como la rosa (V. 2), que simboliza la perfección que se pretende alcanzar, o el cisne (V. 14). Es un lenguaje rico en luminosidad (la imagen de la luna reflejándose en un lago V. 7 y V. 8), colorido (V. 5), sonoridad (V. 10) y figuras literarias que incrementan ese efecto, como las metáforas (V 11 y 13).

El Modernismo es un movimiento que se trata de separar del Realismo y el Naturalismo, por lo que recupera algunos rasgos del Romanticismo, como la evasión a lugares lejanos en el tiempo -Edad Media- o en el espacio -Asia-, tiene preferencia por lo exótico, lo cosmopolita, en este caso podría quedar reflejado en la aparición de la Venus de Milo, no hay que olvidar que Rubén Darío viajó a París y dicha escultura se halla en el museo del Louvre, y también elementos aristocráticos, como puede ser la flor de lis, o en este caso el cisne. Ese distanciamiento del Modernismo le lleva a evitar temas sociales y tratar otros, más oníricos y menos comprometidos, como en este caso en el que el yo poético busca la inspiración necesaria para alcanzar la perfección.

Así quedaría un comentario aceptable para un nivel de 4º de ESO, naturalmente se puede hacer de otra manera y por supuesto perfeccionarlo, pero aquí se han ido tocando todos los puntos elementales: resumen, métrica, rima, figuras, características del movimiento presentes en el poema, movimiento en general, datos de autor (aunque en este caso no hemos profundizado en él).

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Comentar un texto literario con lo poco que sabemos (alumnos y profesores). Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comentario del poema ¡Por fin!

  1. Celeste Masiell dijo:

    me ha servido en gran manera .gracias!!!.-.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s