Las manos creadoras.


Adolfo Payés tiene en sus manos el poder de la creación, no obstante es un artista muy completo que se dedica a la pintura, poesía y escultura.

Dado que aquí nos molan las letras, nos vamos a centrar en comentar aquello que sabemos o que al menos nos resulta más fácil: la poesía y nos limitaremos a disfrutar de los otros dos puntales de esta trinidad -la escultura y la pintura- desde una visión más ingenua.

Tras un rápido recorrido por la página me he tomado la libertad de clasificar los poemas en dos grandes grupos: el menos numeroso, es el que el tema principal es la pintura, como “Delineando maravillas con el óleo marchito de la vida” o “Figurativo verso de mis pinceles” toma a los grandes pintores como “Picasso, Goya, Dalí, Van Gogh como unos demiurgos que guían sus pasos en el proceso creativo de la pintura “Picasso vino a mi estudio y coloreó…”

El mas numeroso es el dedicado al amor. Es un amor que supera los tópicos y convenciones de las distintas épocas y que se manifiesta de numerosas maneras; hace renacer al poeta cuando se trata de sus hijos como en “Me diste vida curando mis heridas” al decir “Hija, con tu presencia me diste vida“, o el propio título del poema; le hace volver a los orígenes, con una visión inocente de la realidad como en “Ternura infalible de lo nuestro”.

El amor hacia la mujer es compartido y plenamente correspondido, alejándose así de tópicos como que los mejores poemas de amor nacen del desamor, la lírica cortesana en la que la mujer era un ser distante o cualquier composición en que ella es el ser poseído. No; en este caso ambos participan de la experiencia, como “Con nuestros labios conspirando la ternura” e incluso la mujer es un símbolo de protección en “En tus brazos doblegado ante tu pecho”. El amor se torna admiración hacia la mujer como dadora de vida en “Ante la majestuosa pulcritud de tu presencia”.

Una constante que se da es la utilización de metáforas relacionadas con el mundo de la escritura al referirse a los momentos más íntimos de la pareja, algo que nos podemos encontrar en poemas como “Agitamos el libro escondido en nuestros cuerpos” y otros muchos, aparte de otros en los que se relaciona el amor con las otras artes cultivadas por este gran artista.

Pero para disfrutarlo de verdad os dejo el enlace de su blog, que es a partir de donde he podido sacar estas conclusiones.

http://apayess.blogspot.com/

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Páginas que molan. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s