El valor de la imagen y la palabra.


Se trata de una pequeña reflexión que puede servir como actividad en clase: ¿es cierto que una imagen vale más que mil palabras?

La verdad es que hay imágenes con mucha fuerza y bien cierto es que el mundo moderno es muy visual, pero no por ello la palabra pierde importancia. El lenguaje tiene que servir para explicar la realidad de la forma más exacta posible, y en ello se incluyen las imágenes, por lo que si necesitamos mil palabras para describir una, posiblemente la función comunicadora no sea efectiva.

Si se me pide la opinión creo que una imagen se puede explicar con pocas palabras y que una palabra se puede expresar con mil imágenes.

Vamos a ir poniendo pequeños ejemplos, naturalmente esto es una opinión muy personal y el tema está abierto a todos los pareceres:

http://desdeunabicidepaseo.blogspot.com/2008/11/una-imagen-vale-ms-que-mil-palabras.html Precisamente en este blog aparece un pie de foto que dice eso mismo.

LA IMAGEN: foto en blanco y negro de una rueda de bicicleta, cuyos radios están doblados de tal manera que le confieren forma de corazón. (23 palabras).

Probemos con una palabra: AMISTAD. Para esto nos ayudaremos de las nuevas tecnologías. La tecleamos en el buscador de google junto con “imágenes” y tenemos el siguiente resultado: http://www.google.es/search?q=amistad+imagenes&hl=es&rlz=1R2ADFA_esES343&biw=1440&bih=756&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=iOE2TufAGYPzsgbXy4y5Ag&sqi=2&ved=0CCIQsAQ

MÁS DE NUEVE MILLONES DE RESULTADOS PARA UNA SOLA PALABRA: suprimamos las que tienen algo de texto, para no ser ventajistas, las que se repiten y las que posiblemente no vengan a cuento: pueden sacarse treinta perfectamente sin buscar mucho.

Por otra parte los decretos, las leyes, las declaraciones oficiales etc., se expresan con palabras y no con imágenes. Rescatamos el momento en que Barcelona fue declarada ciudad olímpica: http://youtu.be/WZFqWb9cXjA (tenemos la imagen, pero recordemos que la declaración se hizo con palabras, no mediante fotos ni dibujos).

Y no me cansaré de recordar: el mundo de las letras no está aislado de todos los demás, no es cerrado, y este fenómeno puede ser estudiado desde el punto de vista matemático: http://www.josemuelas.com/blog1/archives/25 En este caso se puede aplicar una fórmula.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El valor de la imagen y la palabra.

  1. Elena dijo:

    Evidentemente, la imagen ayuda a comprender, reforzar la información teórica, motiva al alumno y favorece la participación en el aula.

    Pero también puede limitar la imaginación ya que al tener una representación gráfica de aquello que se explica, no hay que imaginárselo. Y, en algunos casos, favorece la concentración, sobre todo en los alumnos que tienen más desarrollada la inteligencia espacial pero puede favorecer la dispersión en los alumnos que tienen más desarrollada la inteligencia lingüística.

    Conviene que recordemos el esfuerzo que hacían nuestros mayores en la escuela cuando estudiaban todas las asignaturas en un único libro de texto en el que había poquísimas representaciones gráficas y, sin embargo, eran capaces de retener y fijar en la memoria perfectamente las lecciones que aprendían.

    En mi opinión, se está haciendo un uso excesivo de la imagen en los centros en detrimento de la palabra escrita.

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s