Centenario de Cantinflas


Mañana 12 de agosto se cumplen cien años del nacimiento de uno de los grandes maestros del humor en lengua española; Mario Moreno más conocido como Cantinflas.

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/08/11/00031313067455631861924.htm

Dejamos aquí una muestra de su talento en las escenas del juicio de la película “Ahí está el detalle”:

http://youtu.be/Em02Tq3rMx4

http://youtu.be/L80wECrI14I

http://youtu.be/4W3x0RQbglw

La gracia se encuentra en la utilización de diferentes acepciones de las palabras utilizadas, o los significados denotativo o connotativo de éstas -como “perro”- en función del registro utilizado. Cantinflas emplea un registro entre vulgar y coloquial y sus palabras tienen el significado “recto”, que aquí queda descontextualizado con el uso metafórico y elevado que utilizan el juez, los abogados y el tribunal, que hacia el final de la película -el tercer enlace de los de arriba- se contagia de las incoherencias del protagonista.

Asímismo este personaje inspiró una serie de dibujos animados muy educativos en los que es consciente de la multiculturalidad del mundo:

http://youtu.be/77TnH7laPf0

http://youtu.be/Ji9_OgNy2zU

 

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s