Alguien se nos ha adelantado


Además unos 120 años y ni siquiera era filólogo o lingüista, sino oftalmólogo.

Naturalmente estoy hablando de Zamenhof y el esperanto. Podemos decir que se trata del primer intento de globalización igualitaria a través de la creación de un idioma común a todas las naciones. Y a pesar de haber tenido que padecer una dura persecución, especialmente en la primera mitad del siglo XX, se estima que en la actualidad puede contar con dos millones de hablantes. Os dejo el enlace y os hago un pequeño esquema “traducido”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

Está basado en lenguas indoeuropeas.

FONOLOGÍA: sencillísima: 5 vocales, 23 consonantes. A cada sonido le corresponde una letra.

MORFOLOGÍA: una raíz a la que se le unen los prefijos y los sufijos.

LÉXICO: latino y de otros idiomas; las palabras se incorporan constantemente.

Verbos también sencillísimos.

Orden libre de las palabras.

Y LA DELICIA DE LOS ESTUDIANTES: SOLO 16 REGLAS GRAMATICALES Y SIN EXCEPCIONES.

Tal vez el punto débil de todo esto se encuentre en la fraseología y el refranero, ya que un idioma no está formado sólo a base de reglas gramaticales y ortográficas. Toda lengua tiene una serie de expresiones que encierran otros significados en los que está contenido el ingenio y la expresividad del pueblo que la habla. Por ejemplo, tener cuidado en la forma de decir las cosas o de actuar, en castellano tiene la expresión “andar con pies de plomo” mientras que en gallego es “andar con pes de la”, es decir que para una misma acción un idioma emplea un elemento duro y pesado mientras que el otro algo suave y ligero. Está claro que el significado literal no es el mismo, y que el esperanto no recoge esta tradición, pero quién sabe si en unos años se formará un inconsciente colectivo esperanto y se empezarán a crear frases hechas.

El reto del idioma que desde este blog queremos superar es que además de darle una gramática, darle su propia fraseología, para lo cual hay que darle una historia.

Y para terminar os dejo otro enlace: una versión al esperanto de la canción de Queen “Show must go on”. http://youtu.be/ikOwUuoqqZc

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Inventemos un idioma entre todos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Alguien se nos ha adelantado

  1. Javier Valladolid Antoranz dijo:

    En parte, por eso, he creado diversas expresiones para el pantakakiano y aprovechado el potente armazón cultural que le dan los mundos ficticios de mis novelas; sea Pantakakistos o El Sueño En Verso. Es verdad que le falta una base cotidiana; una por ser un mundo medievalizado con elementos anacrónicos respecto a lo medievalizado, la otra por ser un mundo ucrónico futurista que no se corresponde con el nuestro, aunque la lengua sirva para nuestro propio uso cotidiano. Sin embargo, tiene suficiente versatilidad para usarse al respecto y ese es uno de los detalles que he querido cuidar, aunque no pueda prever cómo será. En general, el esperanto está más cerca de las lenguas naturales que de las conlangs, y otras a posteriori están más enfocadas al exclusivo experimento filológico, las conlangs suelen crearse para un uso muy delimitado y exclusivo. De hecho, no sé de ninguna conlang apriorística que coja palabras más allá de su ficción como he hecho con la mía y no hay muchas que introduzcan una visión diacrónica que pueda emular una circunstancia cultural importante en las culturas modernas; la sensación del paso del tiempo a través de ver muestras de las lenguas de otras épocas y cuestiones como la variación por registro, estrato o geografía. Creo que en esperanto no hay todavía ese tipo de variaciones, aunque sí se discuten reformas de la lengua y se añaden nuevas palabras.

    Me gusta

  2. Javier Valladolid Antoranz dijo:

    Hace unas semanas estuve en una quedada de esperantistas en Madrid. Me comentaron que dan clases los sábados por la mañana y hacen muchas reuniones así. En ellas hablan en esperanto y resuelven en español las dudas que les planteen si no saben esperanto. Había buen ambiente y el esperanto suena muy bien. El tema cultural es algo que se va solventando. Tiene bromas como la de “hacer el cocodrilo”, que sirve para decir que alguien está usando una lengua que no es esperanto en un contexto donde el esperanto debería ser la lengua de uso exclusivo. O el juego de palabras entre español y esperanto con la forma “Perrete”, que es la aglutinación al hablar de “per rete”; es decir “Por internet / a través de internet”.

    Me gusta

  3. Ariôn dijo:

    Muy buena la entrada: me gusta tu interés por las letras. El Esperanto es un tema que vale la pena conocer sin prejuicios e incluso explorar, un poquito. Con muy poco esfuerzo se consiguen grandes resultados, mejores que en otras lenguas.

    Sólo un par de puntualizaciones: este año se cumplen 125 años de la publicación de primera gramática y que Zamenhof era oftamólogo.

    Es admirable porque, como dices, sin ser lingüista, creó la gramática, el vocabulario y hasta un libro de proverbios e innumerable literatura original y traducida. Cuando se fue a estudiar medicina a Varsovia, su padre le quemó sus apuntes y, al volver, empezó de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s