La fiesta de la cultura asturiana.


Del 6 al 18 de septiembre tuvo lugar en Gijón la celebración de L’Arribada, una serie de actos organizados por la asociación del mismo nombre, la cual lleva varios años desarrollando una importantísima actividad en favor de la cultura asturiana.

Durante estos días se pudo disfrutar de presentaciones de libros, música, charlas literarias, exposiciones relacionadas con la cultura asturiana, de hecho a miembros de esta asociación les corresponde el mérito de haber doblado por primera vez al bable películas extranjeras, como La noche de los muertos vivientes o El tercer hombre. Precisamente en 2008 tuve el privilegio de asistir a la proyección de las películas mudas de Frankenstein y Nosferatu subtituladas por primera vez al asturiano, y en esta ocasión llegué a tiempo para escuchar una charla sobre los últimos 35 años del cuento en asturiano y el concierto de Taranus, grupo asturiano de folk-metal.

Todas estas actividades tienen el mérito de realizarse con poca ayuda por parte de las instituciones y contando únicamente con el buen hacer y el amor hacia la cultura propia de los miembros de la asociación y otros particulares. A ello hay que unir los devastadores efectos de la crisis, que se llevó por delante a una de las pocas librerías que en Gijón vendían libros en asturiano. Que quede claro que la culpa la tuvo la astronómica subida del alquiler y no la falta de clientela.

Desde aquí mi apoyo para todos aquellos que luchan cada día porque la cultura asturiana siga adelante a pesar de las dificultades anteriormente dichas y que ojalá que hagan que las siguientes palabras de Jovellanos terminen quedando en una anécdota: «Hay muchas gentes que son forasteras en su propio país porque nunca se ocuparon de conocerlo» (cita extraída de: http://www.lne.es/opinion/2011/04/25/piensa-jovellanos/1065536.html)

Y para que quienes podáis, os animéis a ir a la próxima edición, os dejo el enlace de los actos de este año: http://arribada.wordpress.com/arribada-2011/

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s