Todos somos filósofos.


El pensamiento más generalizado es que un filósofo es una persona aburrida que constantemente está pensando, y que no hace otra cosa. Sin embargo la realidad es otra bien distinta.

Es propio de los vertebrados superiores sentir curiosidad por el entorno que les rodea. El ser humano no es ajeno a esta realidad. Los animales marcan territorios, construyen nidos y su actividad es siempre la misma desde tiempo inmemorial, pero el ser humano fue más allá; aprendió a cazar, a manejar instrumentos, a cultivar, a perfeccionar las técnicas de trabajo y transmitir esas mejoras a sus descendientes, y es aquí donde se encuentra la principal diferencia con los demás seres vivos, en la acumulación de conocimientos, que da lugar a la cultura.

Luego comenzaron las preguntas: ¿qué es la lluvia? ¿qué es el sol? ¿qué hay después de la muerte? Cada respuesta da lugar a nuevas preguntas. Cada pregunta sin responder  origina múltiples respuestas con otras preguntas. Y la rueda ha comenzado a girar.

Elaborado a partir de: Echano Baldasúa, Javier et. al. Filosofía Arjé 3º BUP. Barcelona. Vicens Vives 1ª ed. 5ª reimpresión. 1996. Págs. 5 y 6

2ª Parte: ¿QUÉ LUGAR LE CORRESPONDE A LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO?

Según Bertrand Russell, la filosofía es una Tierra de Nadie entre la teología y la ciencia y recibe ataques de ambas. Al igual que la teología especula sobre temas a los que el conocimiento exacto no ha podido llegar. Al igual que la ciencia apela a la razón humana.

Rusell, Bertrand. Historia de la Filosofía. Barcelona. RBA. 2005. Pág 33.

Es decir, la filosofía se pregunta por todo y ofrece posibles respuestas. La ciencia procura dar la respuesta exacta a aquello que se pregunta la filosofía; naturalmente no siempre es posible.

 

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Filosofía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s