La llama que llama


Acabo de descubrir accidentalmente estos anuncios argentinos de los años 90, que eran desconocidos para mí, y que parece ser que pertenecían a una empresa de comunicación telefónica. Ya me lo confirmarán los amigos argentinos.

El título de esta serie de anuncios sirve para introducirnos en el concepto de homonimia, que de pequeños definíamos como palabras que se escriben igual pero significan distinto.

Definámoslo más científicamente: fenómeno que se da cuando dos palabras coinciden fonéticamente en su evolución histórica.

Distinción más clara: entre dos palabras que pertenecen a distinta categoría gramatical: suela (sustantivo) y suela (verbo) soler.

En este caso podemos establecer una triple distinción:

Llama: de fuego, procedente del latín flamma.

Llama: del verbo llamar, procedente del latín clamare.

Llama: animal, término procedente del quechua, según la XXI edición del DRAE-

En este enlace hacen un chiste en el que también hay un ingenioso juego de palabras: http://youtu.be/rgMdn5NwQJw

Tintorerías Yamamoto. ¿Lavan piel de llama? ¿Lavan piel de moto? En este caso toman la primera parte de la palabra (Yama) y crean una relación de homofonía por convergencia fonética, ya que su grafía es diferente.

La segunda parte del chiste se encuentra en que ellas interpretan (Yama-) como (llama), es decir, que el nombre del animal funciona como raíz que origina nuevos vocablos (llama-moto, llama-piel).

Elaborado a partir de:

Bosque Muñoz et al. Lengua castellana y literatura 2º Bach. Madrid. Akal. 2006. Pág. 96

Fernández González, Ángel Raimundo. Introducción a la semántica. Madrid. Cátedra. 1989. Págs 77 y ss.

Y en esta canción de Siniestro Total, entre otras muchas relaciones semánticas, se encuentra la homonimia. http://youtu.be/tNHOuCzg8Yo

¡A ver si la encontráis!

 

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Semántica; el alma de las palabras. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La llama que llama

  1. Nélson de Abreu dijo:

    Soy Licenciado en Letras Portugués/Español, pos-graduado en “Ciencias y Prácticas Educativas”, y profesor de las siguientes asignaturas: Lengua Española, Historia de España, Filología, Literatura Hispánica. Tengo experiencia docente en Centros de Lenguas, Colegios, Universidades, y actualmente soy profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasília – Campus Samambaia – DF (Brasil).
    Contacto: prof.nelsonabreu@yahoo.com.br o FACE – Nélson de Abreu

    Me gusta

  2. Cristina dijo:

    P.D.: Me encantó el post.

    Me gusta

  3. Cristina dijo:

    Amigos argentinos le confirman que la serie de avisos publicitarios de “La llama que llama” pertenecían a la empresa Telecom y que hicieron furor en nuestro país. Hace unos meses y gracias al facebook, han resurgido y vuelven a ser “lo más”. Saludos desde Argentina !!!

    Me gusta

  4. Mer FM dijo:

    ¿Conoces a Mari Chari, la llama de Barrio Sésamo? Me la has recordado…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s