Consejos “Penachianos”


Copio literalmente unos fragmentos del libro Mal de escuela, de Daniel Pennac. En este caso se nos ofrece un truco, o una filosofía de trabajo, que puede ser útil para controlar el aula:

“Más tarde, en el café donde almorzábamos, le pregunté cómo lo hacía para dominar tanta energía vital…

– No hablar nunca más fuerte que ellos, ese es el truco.

-Cuando estoy con ellos o con sus exámenes, no estoy en otra parte.

Añadió:

-Pero, cuando estoy en otra parte, no estoy ni una pizca con ellos.

Su otra parte, en este caso, era un cuarteto de cuerda que exigía de su violoncelo el absoluto que la música reclama. Por lo demás, le parecía que la naturaleza de una clase y la de una orquesta estaban relacionadas.

Cada alumno toca un instrumento, no vale la pena ir contra eso. Lo delicado es conocer bien a nuestros músicos y encontrar la armonía. Una buena clase no es un regimiento marcando el paso, es una orquesta que trabaja la misma sinfonía. Y si has heredado el pequeño triángulo que solo sabe hacer ting ting, o el birimbao que solo hace bloing bloing, todo estriba en que lo hagan en el momento adecuado.. que se conviertan en un triángulo excelente, un birimbao irreprochable, y que estén orgullosos de la calidad que su contribución confiere al conjunto. Puesto que el gusto por la armonía les hace progresar a todos, el del triángulo acabará también sabiendo de música, tal vez no con tanta brillantez como el primer violín, pero conocerá la misma música.

-El problema es que queremos hacerles creer en un mundo donde solo cuentan los primeros violines.

-Y que algunos colegas se creen unos Karajan que no soportan dirigir el orfeón municipal. Todos sueñan con la Filarmónica de Berlín, lo que es comprensible.

Pennac, Daniel. Mal de escuela. Barcelona. Random House Mondadori. 2008. Págs. 115 y 116.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Sabios consejos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos “Penachianos”

  1. Lourdes Villegas dijo:

    Me encanto: “No hablar más fuerte que ellos”, “cuando des una clase dedicate, entregate y deja atrás lo que tengas”, lo importante no es ser un estudiante, o dar la clase por darla, lo importante es saber como es y que piensa el estudiante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s