Son más lógicos y encima les corregimos.


Es muy bonito ver cómo el niño comienza a decir sus primeras palabras, cómo aprende otras nuevas. Son entrañables las imágenes de los pequeños que se equivocan al pronunciar los vocablos… y sin embargo lo que hacemos es obligarles a desaprender un idioma universal para aprender en principio un idioma particular lleno de irregularidades.

Los niños nacen con una Gramática Universal que contiene los principios básicos del lenguaje, éste se adquiere al entrar en contacto con la experiencia lingüística y evoluciona hacia una gramática particular. Una vez que comienzan a adquirir palabras demuestran que aplican la lógica en las construcciones, así emplean pasados regulares en todas las ocasiones *rompido y crean masculinos y femeninos analógicos del tipo “caballa” como femenino de caballo. Lo dicho en el título, son más lógicos y encima les corregimos.

Para más información sobre este tema, consultar Anula Rebollo, Alberto El abecé de la psicolingüística en Cuadernos de lengua española, Madrid, Arco libros, 1998, que es de donde se extrajo la información del párrafo anterior.

Nos creemos que sus gestos son aleatorios y caprichosos, pero en estas páginas nos enseñan que algo quieren decirnos; así que podemos comunicarnos con ellos: http://www.bebesemillitas.com/?gclid=CLy6yYqhza0CFUQMfAodTHgxfw

Es curioso, hablamos de la importancia de aprender idiomas y sin embargo ellos saben uno que es universal, ya podíamos tomar nota.

 

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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Una respuesta a Son más lógicos y encima les corregimos.

  1. Me ha gustado mucho esta entrada!!!
    Mi hijo decía que había cosas fáciles y “difáciles” y, cuando le dolía la graganta… que tenía la garganta “ingritada”, recogiendo síntoma y causa. Gracias por el blog.
    Elena Milesdetextos

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