Aprender a convivir


 

En su primera entrada, a modo de declaración de principios, dice lo siguiente:

“La creación del blog Aprender a Convivir tiene como objetivo principal ser un lugar de encuentro y acompañamiento para todos los que se preocupen por que la escuela sea un lugar no sólo de enseñanzas y aprendizajes convencionales sino también de crecimiento espiritual, formación en valores y promoción de la paz y la convivencia armónica. Un lugar que nos brinde el tiempo y el espacio necesario para ver y reflexionar sobre qué cosas están boicoteando nuestra calidad de vida y  pensar estrategias posibles para modificarlas.”

Y a decir verdad supera con creces el objetivo marcado. Constantemente los medios nos bombardean con terribles noticias del mundo de la enseñanza, que más bien parecen auténticos partes de guerra; otras veces emplean extrañísimos nombres a oídos de personas no familiarizadas con el ámbito escolar, con lo que piensan que en los centros educativos pasan auténticas monstruosidades que antes no ocurrían. Tampoco es para tanto, cierto es que los colegios no son un locus amoenus donde a través de la contemplación tanto alumnos como profesores alcanzan una dorada medianía, pero no por ello tienen que ser un escenario de guerra.

Tal vez sea lo rápido que se difunden las noticias lo que angustie a la población, por ello es muy acertada dicha declaración de intenciones: necesitamos un tiempo para reflexionar. Y si a ello unimos la ayuda de unos grandes profesionales la labor es mucho más sencilla.

En este blog no se conforman con dar una respuesta típica y tópica a distintas situaciones del ámbito escolar, sino que se sumergen en las diferentes causas que las provocan y a partir de ellas tratan de aportar las mejores soluciones.

Un ejemplo claro y que posiblemente estamos todos pensando en él, es el llamado Bullyng o acoso escolar. En distintas entradas ofrecen extensas entrevistas a expertos en la materia, cómo los medios de comunicación pueden acrecentarla, o cómo enfrentarnos al problema.

Otros artículos interesantes son aquellos en los que se proponen divertidas actividades para que los alumnos aprendan a conocerse a sí mismos, como el vergüenzómetro; o el análisis pormenorizado de la resiliencia.

En definitiva, creo que este es un blog con muchísima profundidad en la materia que trata, así que os dejo el enlace para que confirméis o desmintáis mis palabras: http://blog-aconvivir.com.ar/

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Páginas que molan. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aprender a convivir

  1. Nesa Costas dijo:

    ¡Hola! No conocía este blog pero me parece muy interesante y útil.
    Como familiar de profesores me consta que no es tan trágico como se pinta, aunque también las limitaciones con las que cuentan. Según lo veo yo, este tipo de páginas ayuda a los padres a entender mejor el papel del profesor y el suyo, consiguiendo un buen trabajo en equipo.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s