Comentario de la Copla III de Jorge Manrique


Nos referimos naturalmente a las Coplas a la muerte de su padre. En concreto ésta es una de las que, a mi juicio, da más juego a la hora de trabajar con los alumnos, tanto por su belleza como por lo bien que se expresan los temas. Os dejo un enlace y analizamos el desarrollo del comentario, que por supuesto es muy bueno y adaptable a distintos niveles:

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/MANRIQUE/comentario_tres.pdf

En primer lugar realiza una localización del poema en el que indica el autor, título de la obra y género al que pertenece la composición, para seguidamente explicar su estructura externa.

En segundo lugar se para a hablar de los temas y ya nos adelanta algunas figuras que nos encontraremos a la hora de analizar la estructura interna. Es en ella donde explica con más detalle la distribución de las sextillas, los temas que en ellas aparecen, las características del lenguaje, las figuras. Es decir, todo el comentario propiamente dicho.

En la conclusión lo sitúa dentro del contexto histórico, los temas dentro de una tradición cultural más amplia y a la vez nos aporta unos datos en los que se explica la singularidad de este poema. Es decir en esta parte el poema queda bien delimitado en los siguientes marcos, que de mayor a menor serían: tradición cultural, contexto histórico, singularidad de la obra.

No me cansaré de insistir que no existe una única forma de realizar un comentario y que lo importante de este es que siga un orden y que todo quede bien identificado: la época, el autor, el tipo de composición, su estructura, los temas, las figuras…

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Comentar un texto literario con lo poco que sabemos (alumnos y profesores). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s