Explicación de algunos casos


NOMINATIVO: es el sujeto, agente o estático de la oración y también puede ser atributo (Puellae pulchrae sunt). Comprobamos en este caso la concordancia en género, número y caso entre el sujeto y el atributo así como la concordancia en número y persona del verbo con el sujeto.

VOCATIVO: expresa la persona o cosa personificada a la que llamamos o nos dirigimos. No está relacionado con la sintaxis: Audi, filia.

ACUSATIVO: su función habitual es la de complemento directo, aunque puede tener otras que ya veremos más adelante.

Entre estos tres casos se produce una oposición, ya que el vocativo no realiza ninguna función sintáctica mientras que los otros dos sí.

Asimismo, existe otra oposición entre nominativo y acusativo. El nominativo no es el determinado absoluto para quien está hecha la frase ni un complemento como los demás. Por su parte el acusativo, no está tan distanciado del nominativo (sujeto) ni tan próximo a los demás casos. Ambos están muy unidos al verbo, ya que ni él puede vivir sin ellos ni ellos sin él.

Elaborado a partir de Rubio, Lisardo. Introducción a la sintaxis latina. Barcelona. Ariel. 1989. 3ª edición.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Teoría simplificada. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s