El sí de las niñas


Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.

Leandro Fernández de Moratín. El sí de las niñas.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Citas que molan y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El sí de las niñas

  1. Lourdes Villegas dijo:

    Me encanto, en realidad tiene mucho que ver con la vida actual, claro no se puede generalizar, porque hoy en día también hay mujeres que han confundido la libertad con el liberalismo, pero efectivamente todavía hay muchisimas niñas o mujeres que no se les permite nada, se le enseña a reprimirse, a callar o fingir, a no tener voluntad ni voto, a no expresar lo que verdaderamente siente o quiere, se le enseña a mentir y a veces a no sentir, a ser inseguras y timidas, porque lamentablemente es señalada, marginada y lastimada física y verbalmente por la familia y sociedad.

    Me gusta

  2. lupa dijo:

    Bueno, no deja de ser una obra teatral, escrita y narrada en una época que nada tiene que ver con la nuestra y, además, de la suficiente calidad como para conseguir crispar sensibilidades a estas alturas no teniendo conocimiento exacto de si se trata de invención o realidad.

    Me parece una buena elección para iniciar a los jóvenes en la lectura.

    Besos
    Lupa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s