¿Y siempre definen palabras?


-¡Pues claro! ¿Y si no qué van a definir?

-Pues letras.

-¿?

-Las letras no son palabras, son partes de ella.

-Ahhhhhhh.

Pues efectivamente, las letras, que por supuesto molan, tienen sus propias entradas en los diccionarios. Y no es que quiera negarles ese derecho, pero parafraseando a Fray Luis, como decíamos en entradas anteriores la unidad mínima con significado es el lexema y en principio una letra no es un lexema.

FALLO: se confunden las letras con los fonemas que representan.

En los diccionarios modernos se representan como realidades gráficas (a, b, c…) es decir, como representantes de fonemas y no como palabras, y como unidades léxicas (a, be, ce…), esto es, como verdaderas palabras.

FALLO: estos dos elementos pertenecen a distintos campos de estudio y no son equivalentes.

Siguiendo este criterio es como si en las entradas del diccionario se escribiese ¿? y se ofreciese su definición, cuando no es ninguna palabra sino que son unos signos que utilizamos para representar preguntas.

En su edición de 2001, pág 180, en la entrada correspondiente a la b. el DRAE dice lo siguiente:

b. f. Segunda letra del abecedario español y del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico labial y sonoro. Su nombre es be, be alta o be larga.

Nos dice que es una letra, nos indica su posición, el sonido que representa y cómo se llama. Extrapolemos esto a la palabra mesa, por poner un ejemplo: tendríamos que decir que es una palabra que empieza por m, la posición en que se halla dentro del diccionario, los sonidos por los que está formada y cómo se le llama, pero en ningún momento se nos definiría esa palabra.

CONTINUARÁ…

Elaborado a partir de “Las letras como entradas del dicionario” En Porto Dapena, José Álvaro. Lexicografía y metalexicografía. Estudios, propuestas y comentarios. Universidade da Coruña. Sevizo de publicacións. 2009. Págs 15 y 17.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Nuestro amigo el diccionario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s