Doña Josefa


Cariñosamente se le llama la Pepa, pero creo que a estas alturas, después de doscientos años, hay que llamarla Doña Josefa.

Fue la primera Constitución Española; sin ella posiblemente el país no sería tal y como lo conocemos ahora. Su parto ocurrió en una sitación complicada, con el país en manos de Napoleón, el Gobierno desplazado a Cádiz, en definitiva unas circunstancias nada halagüeñas para lo que en tiempos pasados había sido la mayor potencia mundial. El periodo de tiempo dentro del que apareció (1808-1840) es en el que se produce la transición entre el antiguo régimen y la modernidad, algo que en Francia había sucedido unos cuantos años antes. La diferencia es que mientras que en el caso de los galos el motor del cambio fue social, en el nuestro fueron los diversos pronunciamientos que se dieron durante este siglo los que marcaron el cambio. No obstante démosle una gran felicitación en el día del padre a la madre de las constituciones.

Para más información de la época: Fusi, Juan Pablo. Palafox, Jordi. España: 1808-1996. El desafío de la modernidad. Madrid. Espasa. 1998. 4ª ed. Cap I (págs 15 a 52).

En este enlace del Congreso de los Diputados nos lo explica con mayor detalle, además de ofrecer unos documentos excepcionales: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1812

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s