Citar bibliografía


En casi todas las asignaturas se les pide “un trabajo sobre…” y presentan una serie de hojas impresas en el que con mayor o menor acierto se ajustan a lo que pretendemos. Normalmente suele pasar de todo, últimamente que vayan a Internet, que pongan en el buscador palabras clave y que una vez que acceden a las páginas que les interesan le den a “copiar” y “pegar”. Así pueden entregar un trabajo tan sólo con haber movido literalmente un dedo (el que está manejando el ratón).

Vuelvo a adoptar mi papel de abuelo Cebolleta y digo: “en mis tiempos no era así, no había Internet y no todo el mundo tenía ordenador en casa, los trabajos se hacían a mano y tenías que arreglarte con la enciclopedia o ir a bibliotecas a buscar los libros”.

Y es una gran verdad, pero no menos cierto es que los niños de antes y los de ahora compartimos algo: raramente citamos la bibliografía. A mi juicio es una de las carencias más importantes que se tienen, ya que es de vital importancia citar las fuentes de donde se extrae la información.

La bibliografía, algo de lo que nos olvidamos muchas veces. En ocasiones les indicamos “tenéis que citar bibliografía” ellos nos responden con gesto de extrañeza y nosotros les aclaramos “decir los libros o páginas que consultáis”, aaaaaaahhhhh; reaccionan ellos aliviados ante la explicación del significado de tan extraña palabra. ¿Pero llega con eso? No, hay que citarla de forma correcta.

Hay muchas maneras de hacerlo: apellido del autor, nombre. Título del libro en cursiva o subrayado. Ciudad. Editorial. Fecha de edición. Página consultada.

Para este ejemplo vamos a centrarnos en las monografías. Esta enlace es muy completo ya que explica la forma de citar todo tipo de fuentes escritas, audiovisuales y electrónicas; incluidos los tweets. http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia

La monografía la cita de la siguiente manera: apellidos del autor en mayúscula, nombre en minúscula. Título del libro en cursiva. Menciones de responsabilidad (traductor, coordinador…). Nº de edición. Lugar de edición: año y editorial. Nº de páginas, serie, notas, ISBN.

En este enlace sigue este procedimiento para las referencias bibliográficas: Apellido en mayúsculas, Inicial del nombre. Año de publicación entre paréntesis. Título en cursiva. Lugar de edición: editorial. http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Doctorad/citas.htm

Y por último esta otra, cuyo desarrollo es el mismo que la anterior salvo que el nombre y apellidos del autor están en minúscula. http://www.capitalemocional.com/apa.htm

Aunque naturalmente seguiremos profundizando algo más en el tema, creo que es importante recordar que cuando se cite la biliografía, ésta tiene que aparecer en orden alfabético.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Resúmenes, comentarios, composiciones. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s