El príncipe destronado


Ésta es una obra por la que siento especial debilidad, nos la mandaron leer en el colegio y como por definición lo que allí se manda es aburrido, la leí sin más y realicé la prueba lo mejor que pude. Sin embargo tengo que reconocer que dado que nos encontrábamos en la edad del pavo y que el libro tenía una serie de pasajes que despertaban la risa floja (como la ocurrencia de que el pito es de carne cocida, o que si dicho miembro lo tienen los niños, el padre carece de él) y amenizaban la lectura que era de por sí bastante sencilla.

De aquella primera vez me quedé con el tema del niño que se siente desplazado por la llegada de una nueva hermanita y que hace lo posible por llamar la atención de todos los que le rodean. Con el paso de los años tuve pude releerla en numerosas ocasiones y cada vez descubría algo nuevo o detalles que carecían de importancia adquirían otra dimensión.

La novela es un prototipo de obra escrita en los años setenta, cuyas características son objeto de estudio en 4º de ESO o en 2º de Bachillerato. No se divide en capítulos a la usanza tradicional, sino en las horas en las que el protagonista, Quico, un niño de tres años, está despierto; desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche. Toda la narración está supeditada a lo que el niño ve y oye y su importancia será la que éste le dé, todas las demás situaciones que le preocupan a los adultos pasan sin más; y éste a mi juicio es uno de los grandes logros de Delibes, el conseguir introducirse tan bien en el mundo infantil y el hacer trabajar intelectualmente al lector para que deduzca cuál es la situación real de la familia.

Otra característica propia de está época es la reproducción literal de conversaciones, como a la hora de la comida, en la que se entrecruzan varios diálogos pero que terminan confluyendo en Quico, bien porque no quiere comer o bien para llamarle la atención.

El espacio en el que se desarrolla es muy limitado: la casa familiar y los lugares a los que va Quico, a la compra, a casa de una vecina a ver los dibujos y al médico cuando creen que se tragó la punta.

Por una parte se ambienta muy bien una familia de la época; varios hermanos, un par de personas de servicio en la casa, las constantes visitas al domicilio, un padre que sólo aparece a la hora de comer, la tía que mima al sobrino. Por otra nos adelanta problemas que preocuparán a la sociedad española del futuro, como el de la mayor atención a los niños pequeños, anunciado después de la comida con la visita de tía Cuqui y confirmado hacia el final por el médico, en ambos casos la madre se muestra reticente a creerles, sin embargo su actitud cuando va a acostar a Quico nos hace pensar que un cambio se avecina.

Sin embargo creo que lo mejor de todo se encuentra en esa lectura entre líneas que a un ingenuo lector se le puede escapar. Éste puede pensar “habla de cómo ve el mundo un niño que acaba de tener una hermanita y de sus sentimientos”. Efectivamente, eso existe y además desarrollado de forma magistral. Pero el niño es como una cámara que todo lo graba y detalles que no se le dan importancia en la lectura, porque el niño lo ve sin más y no afecta a su visión inmediata, nos delatan que allí pasa algo más. El poco tiempo que está su padre en casa lo emplea para discutir con la madre y para tratar de imponer sus ideas políticas a su hijo mayor. Por su parte la madre es una persona que está destrozada por esa situación, se siente desbordada para sacar adelante a su familia y se insinúa una posible relación extramatrimonial con el médico.

En el final del último capítulo creo que se nos da la clave: acuestan al niño, pero su imaginación le hace ver todas aquellas cosas con las que le amenazaron a lo largo del día para que se portase bien (como el demonio), llama a la madre, se lo cuenta todo, le coge de la mano y se siente tranquilo, y se desarrolla el siguiente diálogo con la criada:

-¿Qué quería el niño, señora?

-Mi mano- dijo Mamá.

-¿Su mano?

-Tenía miedo.

-A saber qué tendrá la mano de una madre- dijo.

-Lo malo es luego -dijo-, el día que falta Mamá o se dan cuenta de que Mamá siente los mismos temores que sienten ellos. Y lo peor es que eso ya no tiene remedio.

Observemos que “Mamá” aparece con mayúscula, lo que refleja lo dicho anteriormente: en el mundo desde la perspectiva de un niño, la madre es un elemento central. Pero lo que quería decir es precisamente que en el libro no sólo se muestran los terrores de un niño, sino también los de los adultos. Al niño se le puede dar seguridad con la mano de su madre, pero el adulto puede tener los mismos miedos y no saber a quién recurrir.

Pues eso, que os lo recomiendo a todos: http://www.casadellibro.com/busqueda-libros?busqueda=el%20pr%C3%ADncipe%20destronado&nivel=5?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_content=Buscador&utm_campaign=LT%2BOrg%C3%A1nico%2B1%2B-%2BGoogle%2BExcl.%2BOC&gclid=cj2xqa_a4a8cfq0ktaodhtphcg

Y que sepáis que tiene una adaptación cinematográfica muy buena: “la guerra de papá”. http://youtu.be/yFjOvFBomWs

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El príncipe destronado

  1. Pingback: Melibro » El príncipe destronado de Miguel Delibes

  2. Pingback: El príncipe destronado de Miguel Delibes | Melibro.com

  3. Me encanta esta entrada :)

    Me gusta

  4. Susana dijo:

    Felicidades Las letras Molan!!!, eres uno de los blogs más interesantes del momento, y como no es suficiente halago pasa a recoger tu premio a esta dirección: http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com.es/2012/05/premio-dardos.html.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Susana dijo:

    Magnífica entrada!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s