Llevemos la contraria


Solemos llamar antónimos a todas aquellas palabras cuyo significado es total o parcialmente opuesto al de otras. Así sucede en las parejas ‘alto’ : ‘bajo’; ‘comprar’ : ‘vender’; ‘macho’: ‘hembra’; ‘delante’ : ‘detrás’.

No todas estas oposiciones son iguales. Podemos hacer una primera distinción entre graduables y no graduables.

Graduación: implica una comparación entre dos o más objetos, como en el caso de frío y caliente, ya que existen términos medios y algo puede estar frío o caliente con respecto a otro elemento de comparación.

No graduables: no es posible la comparación ni hay términos medios, por ejemplo en macho y hembra, o se es lo uno o lo otro. Tampoco es posible establecer comparaciones, ni X es más macho que Y, ni A es más hembra que Z. Otra cosa es en el uso del lenguaje coloquial, pero no refiriéndonos a una especie.

Otra distinción entre ambas: en los graduables, la negación de uno no necesariamente implica la afirmación del otro -si algo no está frío no quiere decir que tenga que estar caliente-. En los no graduables esto no es posible: si un animal es hembra, lógicamente no es macho.

Elaborado a partir de Lyons, John. Semántica. Barcelona. Teide 1989. 2ª ed. Págs 253 y ss.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Semántica; el alma de las palabras y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s