La anáfora y la catáfora no son una metáfora


Sino un procedimiento de cohesión textual por sustitución.

¿?

Eso mismo. Un fallo común a la hora de estudiar los procedimientos de cohesión textual, es decir, lo que se escribe para que el texto tenga sentido (escuchamos un suspiro de alivio que inunda el aire de la clase), es el confundir el término metáfora con el de anáfora y catáfora.

-¿Y para qué se hace?

-Para no repetir palabras.

Los pronombres en posición anafórica o catafórica son aquellos que pueden ir después o antes del nombre al que se refieren. Veamos unos ejemplos.

Referencia anafórica: hace alusión a un nombre que viene antes en el discurso. EJEMPLO: Juan no tiene miedo, él se enfrenta a todo.

En este caso el nombre va antes y el pronombre se coloca a continuación para no ser repetitivo. Regla nemotécnica que puede ser útil: ANAfora_nombre_ANtes.

Referencia catafórica: primero el pronombre y después el nombre al que se refiere. EJEMPLO: le dije a Pedro que viniese. Regla nemotécnica: por descarte de lo anterior.

Por supuesto que se incluyen todo tipo de pronombres (posesivos, demostrativos…).

Un ejemplo muy claro de referencia catafórica podría ser el de las enumeraciones.

EJEMPLO: allí estaban todos: Pepe, Juan, María, Nuria

Y NO SÓLO PRONOMBRES, TAMBIÉN AQUELLOS ADVERBIOS QUE REALICEN ESA MISMA FUNCIÓN.

Me voy de vacaciones a Australia; allí me encuentro muy a gusto.

¿Anáfora o catáfora? Ahora te toca a ti.

Elaborado a partir de Bosque I. et al. Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato. Madrid. Akal. 2008 pág 33 y 187.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en El texto: pasa al siguiente nivel y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La anáfora y la catáfora no son una metáfora

  1. Angel Triveno dijo:

    Gracias, me sirvió para resolver mi tarea

    Me gusta

  2. Alonso Bonilla Vargas dijo:

    Excelentes ejemplos de fácil comprensión. Gracias

    Me gusta

  3. debbie dijo:

    Hola, Muchas gracias, no entendía muy bien el significado de anáfora, pero tu explicación simple y con ejemplos me lo hizo mucho mas fácil, Gracias.

    Me gusta

  4. esteban cardona jaramillo dijo:

    gracias me ayudaron mucho

    Me gusta

  5. que bueno me sirvió para mi tarea

    Me gusta

  6. Chechu dijo:

    Anáfora? Entendí bien? Jaja Gracias! Muy simple y necesario!

    Me gusta

Responder

