El alma que vistes: El abuelo


Su autor es Francisco José Palacios.

Según sus propias palabras: “ Francisco José Palacios Gómez (Cádiz, 1978).-Diplomado en Relaciones Laborales, cocinero y escritor, actualmente vive en Cádiz, donde ejerce como gestor y asesor laboral en la gestoría jurídica Multigestión Consulting S.L Es miembro de varios grupos literarios cuya actividad se desarrolla en las redes sociales, y ha participado en la revista“Escritores Independientes” como selector y corrector de textos.

Ha publicado el libro de relatos “Relatos de sal” (Neverland Ediciones, 2010) en España a nivel nacional.

En su página web, http://www.realtosdesal.blogspot.com se recoge más información sobre sus proyectos actuales, entrevistas y sus publicaciones en Internet.

Twitter: @fjpago”

Otra clara muestra de que la literatura no es exclusiva de los escritores que venden millones de libros en grandes superficies ni algo inerte que figura en los libros de texto. Todos podemos ser creadores y escribir obras muy poéticas a partir de la idealización de aquellos recuerdos que fueron decisivos en nuestro desarrollo personal. No es necesario crear paisajes arcádicos ni viajar a tiempos pretéritos supuestamente gloriosos. Es posible hacer preciosas composiciones a partir de nuestra vida cotidiana.

Por ahora os contaré brevemente las impresiones que me causó la primera entrega de su obra “el alma que vistes” que por lo leído intuyo que novelará aquellas vivencias que nos llenan el espíritu. Esta primera parte está dedicada al abuelo, posiblemente la persona más importante a la hora de hacer volar nuestra imaginación.

Su estructura lleva siendo empleada desde los primeros tiempos de la literatura: la narración marco, o dicho de una forma más coloquial, las historias dentro de las historias. Las encontramos en Las mil y una noches, El conde Lucanor o incluso el mismísimo Quijote. En no pocas ocasiones este procedimiento podría ser empleado como excusa para contar pequeñas historias mientras se descuida la acción principal. Francisco José es capaz de mantener el interés e ir introduciendo progresivamente las características de los distintos personajes, así como su evolución psicológica.

En la pareja de gemelas se produce un distanciamiento paulatino que viene dado por la diferencia de caracteres y por los golpes que les asesta la vida, como la muerte del abuelo. Ambas se nos describen como idénticas físicamente aunque de personalidades opuestas. En esta primera parte llegamos a un punto máximo  de separación que marcará el inicio de la segunda que lleva el título de Mario, que se intuye como un primer amor.

El peso de la narración lo llevan las descripciones de Julia, la hermana amante de la literatura y con gran imaginación, mientras que el retrato de Ángela es más superficial y se va difuminando progresivamente hasta quedar reducido a una chica que sólo piensa en gustar a los chicos.

Por otra parte los registros conseguidos en los relatos intercalados son muy variados, así pasamos del espíritu romántico y aristocrático del primer relato inconcluso que abre la narración, al toque entre fantástico y terrorífico de “Vella”, el moralizante de la lotería y terminamos con los tintes surrealistas y autobiográficos de “Ana y Ana”, las gemelas iguales y distintas.

Por lo demás tan sólo queda deciros que finaliza realizándonos una pequeña introducción que tiene la habilidad de dejarnos con la intriga y las ganas de leer la continuación, de la cual por supuesto hablaré aquí.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Universo Filología. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El alma que vistes: El abuelo

  1. Pingback: (alguna) Literatura | El café del alba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s