No te comas las comas


PROFESOR -Haced una redacción sobre vuestras aficiones, estad atentos a los signos de puntuación, poned puntos y comas cuando sea necesario.

-ALUMNO -¿Y cuándo es necesario?

-PROFESOR (duda un poco) -Si la frase os queda muy larga hay que hacer pausa, si se sigue hablando de lo mismo ponéis coma y si se cambia de tema ponéis punto.

-ALUMNO (medio en serio medio en broma) -¿Y el punto y coma?

-PROFESOR (respuesta semievasiva) -Cuando habláis de lo mismo pero tenéis que hacer un mayor descanso.

-ALUMNO -¿Eso cómo se decide? ¿Es que no hay una normas que digan cómo se hace?

….

Sí que las hay, no son tan rígidas como las de la ortografía pero sí que las hay. Podemos decir incluso que son unas orientaciones generales. Efectivamente nuestro profesor les está aproximando de manera intuitiva al siempre difícil arte de puntuar un texto o al menos toma medidas preventivas para evitar que se produzcan las muertes por leer la carta asesina, historia en la cual fallece todo aquel que lee la misiva en cuestión: simplemente no tenía ni puntos ni comas con lo cual el lector no podía descansar para coger aire.

Dejando este chiste malo podemos dar unas pequeñas indicaciones basadas en la Ortografía de la lengua Española de la R.A.E. en su edición de 2010. Comenzamos por los incisos (interjecciones, vocativos…) Págs. 307 a 312.

PREGUNTA DE RALPH: ¿Qué es un inciso?

RESPUESTA: elementos suplementarios que aportan precisiones, ampliaciones, rectificaciones o circunstacias a lo dicho. MÁS FÁCIL: aclaraciones.

EJEMPLO: El general Palomar, cuya vida corría con el siglo, había sido niño….

Obsérvese que cuando omitimos lo que va entre comas la oración que queda tiene sentido completo.

Otro ejemplo de inciso son los vocativos: nombres o pronombres que se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita.

EJEMPLO: Javier, no quiero que salgas tan tarde.

En sucesivas entregas, más.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Ortografía: ni contigo ni sin ti y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a No te comas las comas

  1. maria teresa dijo:

    Escuché a un hombre de la política decir: conmigo y sin migo, ¿qué les parece ?

    Me gusta

    • Erasmo Juan Delgado Domínguez dijo:

      No es de extrañar que un político diga eso pues ellos no tienen mucha preparación. A mi entender, en conmigo hay una reiteración del con ( cum en latín) En latín sólo se decía mecum lo que en español solo migo y por razones que ahora no conocozco se derivó a conmigo, la forma correcta tendría que ser con mí porque correcto es sin mi. No sé donde encontró tanta mia ese señor

      Me gusta

  2. maria teresa dijo:

    me mola que les molan las letras !!!!

    Me gusta

  3. Yainire dijo:

    Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com y http://www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici… Todo esto se puede ver en http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web http://www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores http://www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s