Las chinchillas también lo hacen…


… diferenciar fonemas, por supuesto. Que de lo que estamos hablando es del mundo de las letras, si bien podíamos referirnos a escribir poesía.

La capacidad de comunicarse y del lenguaje por supuesto que no es exclusivamente humana, si bien siempre resultó enigmático el saber cómo un humano aprendía un idioma.

Los bebés son capaces de distinguir fonemas tan parecidos como /p/ o /b/ en los que tan sólo hay un rasgo que los diferencia (en el primer caso no vibran las cuerdas vocales y en el segundo sí), de la misma manera que identifican el idioma en el que les hablan los padres, o al menos su sonoridad.

Se pensó durante años que esta capacidad podía deberse a la existencia de unos detectores especializados que se hallaban en el cerebro humano, todo basándose en pruebas realizadas en cuanto a identificación de movimientos o de colores, ya que hay ciertas células del cerebro que reaccionan ante estos estímulos. Pero se descubrió que las chinchillas también lo hacían, al igual que otros animales.

¿Y cómo se descubrió?

Pues muy sencillo. Recordemos los típicos experimentos con ratones en los que si abren una caja reciben una pequeña descarga y si abren otra hay comida. Como los experimentos lingüísticos no requieren de electricidad, tan sólo de la fuerza de la palabra, en este caso de los fonemas, estos consistían en que ante un determinado sonido la chinchilla pasaba de un lado a otro de la caja.

Elaborado a partir de Gerry Altmann. La ascensión de Babel. “Las chinchillas también lo hacen”. Barcelona. Ariel. 1999. Cap. 3 Págs. 31 a 38

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s