Tengo la camisa negra (reflexión sintáctica)


Está oración así vista, extraída del famoso tema de Juanes, encierra una complejidad que a primera vista puede pasar desapercibida. Se puede llevar a cabo una reflexión en el aula una vez que se dominen los complementos de la oración y los sintagmas.

¿Qué puede querernos decir? Pues muchas cosas; que tiene puesta una camisa de color negro que todos conocemos, o al menos el interlocutor sí conoce. Lleva puesta la camisa de ese color como podía haber llevado la naranja, verde o amarilla. El motivo obedece a un amor terminado. En este caso “negra” sería un adjetivo que está acompañando a camisa, su función sería complemento del nombre.

Tengo la camisa negra.

CD (SN): la camisa negra.

Det (art): la

N (sust): camisa

CN (adj): negra.

La siguiente posibilidad también se debe al amor terminado, pero la función sería de complemento predicativo que acompaña al CD. Es decir, que la camisa puede ser de cualquier color pero que por la causa anteriormente citada, se puso de color negro, para lo cual no hay quitamanchas que nos solucione el problema. El análisis sería el siguiente:

CD (SN): la camisa

Det (art): la

N (sust): camisa

C.Pvo (adj): negra.

Resumiendo: en el caso 1º la camisa es de ese coloren el caso 2º la camisa puede ser de cualquier color pero se manchó de negro.

Y ahora… ¡a bailar! (quien quiera). http://youtu.be/QQN5ZRugVzc

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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2 respuestas a Tengo la camisa negra (reflexión sintáctica)

  1. MariaJose dijo:

    Genial el análisis sintáctico de la camisa negra, pero me pregunto ¿es recomendable plantear un doble análisis a los alumnos? A mí me han llamado la atención desde el departamento porque antes lo hacía así, con la intención de hacer pensar a los alumnos….

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    • Creo que en los primeros años de la ESO mejor que no. Pero una vez que tengan dominada la oración simple se pueden proponer este tipo de análisis para que valoren la complejidad del idioma y cómo a partir de una sencilla oración son posibles dos análisis sintácticos con el consiguiente cambio de significado. No digo que esta actividad se tenga que realizar de la misma manera, cada uno puede cogerla como quiera, pero considero que es un ejercicio muy divertido e instructivo a la vez.

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