Que no nos eliminen en cuartos, perdón, en los cuartetos.


Uno de los errores más frecuentes es el llamar cuarteto a toda estrofa que esté compuesta por cuatro versos; y desde luego hay diferencia según la distribución de la rima, si es asonante o consonante, o si se trata de arte mayor o arte menor.

RECORDEMOS: VERSOS DE ARTE MENOR – MÁXIMO DE 8 SÍLABAS / VERSOS DE ARTE MAYOR – A PARTIR DE 9.

Hay numerosos tipos de estrofas de cuatro versos, os voy a dejar los más sencillos y si queréis profundizar os dejo un buen enlace.

Llegamos a la eliminatoria de “cuartetos de final” esa que se resiste a los estudiantes ¿Cómo podremos superarla? Aquí veamos los más sencillos:

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
(Jorge Luis Borges)

Fácil, esto de arriba es el cuarteto por excelencia. Cuatro versos endecasílabos con rima consonante ABBA (como el grupo).

Ven muerte tan escondida,
que no te sienta venir
porque el placer de morir
no me torne a dar la vida.
(Lope de Vega)

Esto es una redondilla. Cuatro versos octosílabos con rima consonante abba. Es decir, el mismo esquema anterior pero en minúsculas.

El dueño fui de mi jardín de sueño,
lleno de rosas y de cisnes vagos;
el dueño de las tórtolas, el dueño
de góndolas y liras en los lagos.
(Rubén Darío)

Serventesio. Versos endecasílabos con rima consonante ABAB.

Que me vendiste se cuenta,
y añaden para tu daño,
que te dieron por mi venta
monedas de desengaño.
(Ramón de Campoamor)

Esto último es la cuarteta. El esquema es el mismo que el anterior (abab), la rima sigue siendo consonante y los versos de arte menor.

Recapitulemos: para el cuarteto y la redondilla podemos recordar al grupo Abba. El cuarteto (ABBA) y la redondilla (abba) – El serventesio (ABAB) y la cuarteta (abab).

OJO: muchas veces, por analogía, se tiende a relacionar cuarteto con cuarteta y terminamos equivocándonos a la hora de identificar unos y otros.

Elaborado a partir de: Bosque Muñoz, Ignacio et al. Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato. Madrid. Akal. 2008. Págs 305, 306.

Los ejemplos proceden de la siguiente página: http://vademecum-poetico.blogspot.com.es/2009/10/estrofas-de-cuatro-versos.html en la que además se profundiza en estas y en otras estrofas de cuatro versos.

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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Una respuesta a Que no nos eliminen en cuartos, perdón, en los cuartetos.

  1. Marian Jaen dijo:

    Me encanto esta manera de explicar un tema que pese a a considerarme escritora, a veces olvido ;)

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