¡Por fin una chica que nos rescata!


Las chicas se suelen quejar, y con toda la razón del mundo, de que su papel tanto en la literatura como en el cine es muy pasivo, siempre esperan a que venga el chico a rescatarlas; cuando no es así aparece un príncipe azul que queda prendado de su belleza y se casa con ella. Y yo me pregunto con cierta malicia ¿quiénes consumen ese producto? ¿Quiénes ven Pretty Woman? ¿La Bella Durmiente?…

Personalmente pienso que los más perjudicados somos los chicos, no todos somos como Richard Gere, ni príncipes, ni azules ¿entonces no va a haber ninguna que nos quiera?

No nos desesperemos muchachos, ha aparecido una chica que nos puede rescatar de las garras del mal. De momento ha salvado a su amado, que para nuestra desgracia, es muy guapo y tiene los ojos verdes, y encima es medio elfo. Pero bueno, es un comienzo.

Esta chica se llama Aelita, su creadora es Jacqueline Meléndez: de sí misma nos dice lo siguiente:  Nombre completo: Jacqueline Melendez Quintero
Seudónimo: Jacqueline M.Q.
Fecha de nacimiento: 16/06/1992
Aelita y el poder de Toney es mi primera novela tanto escrita como publicada. Actualmente estoy terminando la cuarta parte de la Saga. LA comencé cuando tenía quince años, surgió por una conversación con mi padre. Yo me estaba quejando de que no hubiera chicas protagonistas y las que había eran damiselas en apuros. Y yo quería leer sobre chicas fuertes, valientes, alegres…asi que mi padre me dijo :”escribe tu un libro” y asi fue como nació Aelita. Cinco años después se ha convertido en una saga.

Es decir, que ambos compartimos la misma opinión. Efectivamente la chica se lanza a rescatar a su amado, demostrando un gran valor en la lucha contra los enemigos que van surgiendo, entre los que se encuentra su propia abuela supuestamente fallecida.

Pero dejando esto, a mí no me llegó a parecer una chica que se saliese de los tópicos literarios, si bien ese hecho se sale de lo común. Sus reacciones ante Minor, el chico afortunados son propias de un carácter tímido y me recuerdan a las heroínas románticas, del tipo María de Jorge Isaacs, que se sonrojan y se les alteran los latidos al mínimo roce o al mínimo comentario picante de los hombres.

Por lo demás hay que destacar que la obra es un ejercicio de fantasía desbordante en la que aparecen mundos increíbles como Danoma, Lycaena, personajes como los dragones, pegasos, hadas, sirenas… Para mí gusto la mayor innovación son las cartas de Orende, que escriben lo que dicta el pensamiento, y claro imaginaos los pensamientos que tenía Aelita.

También me gusta mucho de esta obra lo próximos que están entre sí el mundo real del imaginario. La leyenda que le contaba su abuelo era verdad; su abuela está atrapada en un colgante y para rescatarla tiene que realizar un viaje a un mundo de fantasía y recibir un duro adiestramiento.

La autora logra crear una sensación de intemporalidad, ya que en ningún momento logramos situar Horsland en ninguna época. Podemos pensar que se trata del siglo XIX, ya que al padre de Aelita van a buscarlo en calesa, pero en ningún momento podemos saber más ya que se centra en la descripción de la vida dentro de su propia casa y lo consigue con una maestría impropia de su edad ya que al leerlo envuelve al lector dentro de la acción, dentro de una atmósfera muy intimista. Al final de la obra intuimos cierta conexión entre el pueblo y los mundos mágicos, a través de las cartas intercambiadas entre Cristal (la abuela de Aelita)  desde su mundo de fantasía y el doctor Funerarius.

Pues si queréis dominar los cuatro elementos o volar a lomos de un pegaso o de un occamy, podéis comenzar por visitar su página: http://aelitayelpoderdetoney.blogspot.com.es/

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Universo Filología y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s