1º de PCPI de oficina del I.E.S. Rafael Alberti de Cádiz (primer ejemplo de actividad)


Os muestro un trabajo realizado por un alumno con las correcciones de la profesora.

Una tarde de cárdenos nubarrones descubrimos el cadáver de un elefante frente a las laderas del Ruwenzori. Estaba tan hinchado y monstruoso como si todo el miedo que pasó cuando le metieron dos balas en el cuerpo se le hubiera salido el corazón, llenando sus venas hasta hacerlas reventar debajo de la piel arrugada.

Sin trompa, sin defensas y sin la porción terminal de sus extremidades, que le habían amputado por la articulación del tarso, el maloliente corpachón del elefante me conmovió.

-¿Qué haces aquí, tendido sobre un costado, sin tus mejores atributos, cuando apenas has llegado a la flor de tu vida? ¿Quién te ha arrancado el espíritu sin cantar ni danzar en la luna nueva para devolverlo a tus antepasados? ¿Dónde están los chamanes que debieron propiciar y desagraviar a Komba, el padre de todos los elefantes, por haberte robado la vida?

Hace muchos miles de años que los hombres te matamos, hermano elefante. Pero te hemos matado a ti y a tus antepasados para alimentarnos con vuestra carne; para defendernos de los rigores del invierno con vuestras pieles; para que las toneladas de energía que atesorabáis en vuestros cuerpos dieran vigor y supervivencia a nuestra propia especie. Cuando apenas balbucíamos, con el hacha de piedra en la mano y el amor a la vida en el corazón, te tendíamos ya trampas, porque eras la fuente de todos los terrores y de todas las aventuras: la muerte o la carne. ¿Quién te mata ahora y abandona tu cuerpo a las hienas y a los buitres? ¿Quién osa malgastar el tesoro de tus energías? ¿Dónde están los cazadores que no se han detenido a velar tus restos?

Yo te cantaré una canción, hermano elefante. Yo pondré en tus oídos muertos el misterio de unas palabras que aprendí de un chamán de los pigmeos efé. Unas palabras que se han transmitido de hombre a hombre, de cazador a cazador, desde el principio de los tiempos. De las tribus del mamut a las hordas de matadores de mastodontes, de los bosquimanos a los pigmeos; de todos y entre todos los que han matado la carne respetando el espíritu. De la ética antigua de los cazadores que consideraban como el más imperdonable tabú matar más de lo que se podía comer. Escucha, hermano elefante, la canción del pigmeo.

“¡Oh, elefante! Tú eres el más grande, el más hermoso y el más listo de todos los seres que huellan la selva con su pisada.

Yo no soy más que un pobre y torpe cazador que iba por la senda con la lanza pesada en la mano.

Y cuando un cazador siente el peso de la lanza en el brazo derecho, siempre quiere impulsarla con mucha fuerza hacia arriba y aliviarse.

Y como tú eres tan grande, ¡oh, elefante!, y yo soy tan pequeño y tan torpe, no vi que tu vientre cubre todo el techo de la selva. Y mi lanza se clavó en tu vientre.

Ahora ya estás muerto. Pero yo no te tocaré. Mis mujeres y mis hijos y los hombres de mi pueblo van a comer tu carne para que no se pudra y se pierda”.

Balbucíamos: Hablar o leer con pronunciación dificultosa, tarde y vacilante, trastocando a veces las

letras o las sílabas. Ejemplo: Tartamudeo

 

Cárdeno: De color amoratado.

 

Laderas: Declive de un monte o de una altura

Tarso: Conjunto de huesos cortos que, en número variable, forman parte del esqueleto de las extremidades posteriores de los batracios, reptiles y mamíferos, situado entre los huesos de la pierna y el metatarso. En el hombre constituye la parte posterior del pie y está formado por siete huesos estrechamente unidos, uno de los cuales se articula con la tibia y el peroné

Conmover: Producir una emoción intensa

Atributo: Característica concreta de algo o de alguien

 

 

 

Act.4:

 -¡Mamá!. (El signo de exclamación ya tiene un punto, no necesita otro) ¿Sabes qué me ha sucedido?, estaba de safari por África y entre unos matorrales, vi un gran bulto, me acerqué y ¿sabías que era? Un elefante muerto.

Lo habían matado sin piedad, por absoluto aburrimiento, el cuerpo estaba muy mal presentado.

Me ha dado muchísima pena verlo en ese estado y saber que lo han matado por divertirse un rato y quitarle el marfil. ¡Quiero vengarme y encontrar al culpable de esto!

-¿¡Qué dices!?. (El signo de exclamación ya tiene un punto, no necesita otro) Cómo puede haber personas así en el mundo. (Le falta signo de interrogación) Ojalá y paguen por lo que han hecho a ese animal inofensivo.

-Cómo (lleva tilde solamente en oraciones interrogativas) nuestra religión nos ha enseñado, vamos a hacer que este pobre elefante tenga paz y descanse como se merece. Le haremos una muerte honorable.

-De acuerdo. Me preparo, cojo las cosas y voy hacia dónde (lleva tilde solamente en oraciones interrogativas) te encuentres. Besitos cuídate, no tardaré en llegar.

-Vale, hasta luego. Besos.

 

Act.5:

Los textos se diferencian en el  vocabulario, y la manera de expresión de cada uno. En el primer texto se puede encontrar un vocabulario más extenso que en el segundo, sabe dónde colocar cada palabra para que suene correctamente.

Félix Rodríguez de la Fuente ha vivido (mejor con la palabra “expresado” y así evitamos repeticiones) con más sentimientos que nosotros lo sucedido, ya que el lo ha vivido y nosotros nos hemos tenido que imaginar la situación.

Este hombre, sabe como emocionar a los lectores, con su entonación, etc.

Corregir

  1. Rectificar, enmendar los errores o defectos de alguien o algo: corregir la sintaxis de un texto. También prnl.:se ha corregido en su forma de hablar.
  2. Advertir, amonestar, reprender: debes corregir más a      tu hijo.
  3. Repasar y evaluar un profesor los ejercicios y exámenes de sus      estudiantes.

Mi tarea ha sido la acepción 3 de la palabra, ahora os toca a vosotras cumplir con la 1. De la acepción 2 pasamos ¡nunca me gustó!

Las palabras escritas en naranja habían sido marcadas en amarillo por el alumno, dado que aquí se vería mal ese color, decidí cambiarlo para facilitar la lectura. Las correcciones y comentarios de la profesora estaban en verde y así siguen. También son suyas las tres acepciones de “corregir”.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s