El alma que vistes. La sincronía.


Última parte de la trilogía.

Al reseñar cada obra nada más leerla y sin saber lo que depararía la siguiente, me había hecho una idea un tanto equivocada. Suponía que se trataba de las memorias de dos hermanas gemelas, que una vez ya mayores recordaban su crecimiento y las expriencias que las habían marcado. La tercera se llama “La sincronía” e imaginaba que ambas superaban las disputas por los amores adolescentes y recuperaban su compenetración a pesar de tener caracteres opuestos. Sin embargo esta continuación es totalmente distinta, ya que nada más empezar Julia muere en el cuarto de baño; lo que para sus padres era un desgraciado accidente, para el pequeño Lolo puede ser un asesinato por parte de su hermana, ya que en ningún momento ésta consigue ofrecer una coartada perfecta a ojos del niño.

A partir de ese instante comienza la intriga por sabér cómo volverán a estar sincronizadas, ya que como dije anteriormente una de ellas fallece. Como estaba previsto, Ángela aprovecha la situación para volver con Mario.

Cuando pensábamos que Julia no iba a ser más que un recuerdo, hete aquí que reaparece en el “cielo” donde se encuentra con las almas de otras personas, entre ellas Matilde, aquella familiar por la que Lolo tenía que vestirse de cofrade para recordarla. Realmente aquí el autor utiliza la concepción platónica de alma, en el sentido de que es un ser superior que está encerrado en la cárcel del cuerpo. Vuelve otra vez al mundo a través del cuerpo de su hermana y es entonces cuando se produce la sincronía: Ángela ya no es aquella chica superficial, ahora también quiere hacer deporte y escribir. Sus padres y Mario piensan que es porque en el fondo no ha conseguido superar la muerte de su hermana y adopta sus costumbres, pero en realidad se ha producido la sincronía; las dos almas están unidas en un mismo cuerpo, los recuerdos de una y otra se confunden entre experiencias vividas o soñadas en alguna ocasión.

Por otra parte continuan aquellos relatos que aunque fantásticos, parecían estar inspirados en situaciones reales, queda un final abierto en la historia de Don Íñigo y al igual que las almas de ambas, confluencia entre la realidad y la imaginación, como en la vida misma.

He de reconocer que esta historia me ha sorprendido gratamente, primero por la gran cantidad de registros narrativos tan bien logrados, y después por la evolución de la historia, que de alguna manera nos habla de las ropas con las que se viste nuestra alma; los seres queridos, el primer amor y finalmente esa estabilidad que, en algunos casos, seamos sinceros, puede dar la edad adulta, si bien aquí llega de forma sorpresiva.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Universo Filología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El alma que vistes. La sincronía.

  1. Javier Gil Auta dijo:

    me ha parecido intetedsante y debo decir qie me hubiera gustafo leet los sntrtiotre…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s