Los sonidos de la palabra escrita


-Pues como no sea el ruido del bolígrafo…- dirá el alumno gracioso.

Nuestra labor será demostrarle que la palabra escrita, bien leída, tiene vida propia, puede evocar  sonidos y sensaciones.

Las frías definiciones de los libros, nos hablan de la aliteración como una repetición de sonidos semejantes y nos dan un sencillo ejemplo que apenas esboza su enorme poder.

En esta página nos explica el ejemplo de la égloga III de Garcilaso, en el que la repetición de la “s” evoca el zumbido de las abejas: http://www.retoricas.com/2009/06/5-ejemplos-de-aliteracion.html

Igualmente está muy bien logrado por San Juan de la Cruz “un no se qué que queda balbuciendo” que precisamente la sensación que causa es de tartamudeo. De lo místico pasamos a lo popular, la tan repetida “mi mamá me mima” es una aliteración; es precisamente la repetición de la bilabial nasal la que hace que el discurso sea más lento y transmita esa impresión de persona mimada, o mimosa.

CUIDADO: NO HAY QUE CONFUNDIRSE LAS ONOMATOPEYAS CON LAS ALITERACIONES.

Nos remitimos al zumbido de las abejas garcilasianas: la repetición de la “s” pretende evocar el sonido, no imitarlo. Si así fuese, el verso quedaría más o menos así: “sólo se oía hacer bzzzz bzzzz a las abejas”. Con esto lo más seguro es que ganemos información, pero la literatura está hecha para recrearnos con las palabras y sentir a través de ellas.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Efectos especiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s