¿Y qué hacemos con las letras?


En la anterior entrada de la sección “nuestro amigo el diccionario” dejamos en suspenso lo que pasaba con las letras del abecedario; efectivamente aparecen en él, pero no se nos ofrece una definición como puede pasar con los adjetivos, sustantivos o verbos.

¿Qué solución podemos encontrar? Ninguna o casi ninguna, y cada vez que se halle una surgirán nuevas dificultades. Lo siento.

No obstante existen diversas alternativas: hablar de las letras como grafemas o como representantes de un fonema.

Letras como grafemas: o unidades distintivas mínimas en el nivel gráfico. En términos vulgares: la cosa más pequeña que se puede escribir. En este caso podemos ser fieles a la tradición y definirla atendiendo al lugar que ocupan en el alfabeto (b. Segunda letra del abecedario español y primera de sus consonantes). Otra posibilidad (b. Letra que en el alfabeto español sigue a la a). La verdad es que el procedimiento aporta poco (ver entrada anterior).

La posible alternativa sería enumerar los rasgos gráficos pertinentes, de lo que ya hubo algún intento: se trataría de explicar cómo se escriben y explicar las diferencias entre unas y otras (por ejemplo: la ñ es una n sin tilde y la h presenta una prolongación hacia arriba del trazo inicial en relación con n). Casi parece una Greguería de Gómez de la Serna, con el debido respeto.

Otra posibilidad sería describirlas en función de una serie de rasgos: con cuerpo (o, p) – sin cuerpo (j, l) con trazo (alto-bajo, a izquierda – derecha). Ejemplo:

o. Letra con cuerpo cerrado

b. Letra con cuerpo cerrado y trazo alto a la izquierda.

m. Letra de doble cuerpo abierto por abajo.

l. Letra sin cuerpo con trazo alto.

PROBLEMA ¿Y LAS MAYÚSCULAS? Con la B ya no se cumpliría la misma descripción que con la b. A este problema le añadimos que la presencia de estas viene regulada por el contexto gráfico (tras un punto) y no por el significado (recordemos que las letras en sí mismas no tienen significado).

A este se añade otro ¿Y si la letra, tanto mayúscula como minúscula es una abreviatura?

CONTINUARÁ

Elaborado a partir de “Las letras como entradas del dicionario” En Porto Dapena, José Álvaro. Lexicografía y metalexicografía. Estudios, propuestas y comentarios. Universidade da Coruña. Sevizo de publicacións. 2009. Págs. 20 a 22.

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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2 respuestas a ¿Y qué hacemos con las letras?

  1. mendaur30 dijo:

    Haces una labor encomiable que nos ayuda a muchos. Felicidades.

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  2. d. dijo:

    Como me encanta tu trabajo, he propuesto tu blog como candidato al “Best Blog Award” .En mi blog tienes más info por si quieres participar tu también!
    guiño guiño codazo

    Me gusta

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